Chaves ve "poco coherente" que se culpe del déficit de las CCAA al Estado

  • Madrid.- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha considerado hoy "poco coherente" que se intente responsabilizar del déficit público de cada comunidad al Gobierno, en un día en el que el PP ha acusado al Ejecutivo de haber dejado "en la ruina la caja de España".

Chaves ve "poco coherente" que se culpe del déficit de las CCAA al Estado
Chaves ve "poco coherente" que se culpe del déficit de las CCAA al Estado

Madrid.- El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha considerado hoy "poco coherente" que se intente responsabilizar del déficit público de cada comunidad al Gobierno, en un día en el que el PP ha acusado al Ejecutivo de haber dejado "en la ruina la caja de España".

Chaves ha hecho esta reflexión en el Congreso en respuesta a una interpelación del diputado del PP Rafael Merino sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo para garantizar el control de las cuentas públicas sin perjudicar a la financiación de los servicios esenciales.

El diputado del PP ha lamentado la decisión del Gobierno de no conceder a las comunidades que lo han solicitado los anticipos de los fondos de convergencia y ha censurado que se exija a las comunidades el cumplimiento de sus compromisos y que, sin embargo, el Estado los incumpla.

Para Merino, la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) evidenció dos cosas: la "incapacidad" del Gobierno para controlar las cuentas de las comunidades autónoma y que adopta decisiones que "lejos de tranquilizar" hacen lo contrario.

Frente a esas acusaciones, Chaves ha defendido el "esfuerzo" que está realizando el Gobierno para controlar el gasto público y favorecer una consolidación fiscal que posibilite la recuperación económica.

En esta línea, ha recalcado que los compromisos de estabilidad presupuestaria afectan "a todas las administraciones públicas, no sólo del Gobierno de España".

El vicepresidente tercero ha recordado que las comunidades autónomas disfrutan de autonomía financiera que le garantiza la propia Constitución y sus estatutos, y que son éstas las que deben hacer un examen de sus cuentas y establecer sus prioridades.

Para el ministro, las comunidades autónomas tienen todavía "margen de mejora de su gestión" y sobre su política de gasto, y por lo tanto, ha añadido que "si esas decisiones han de afectar a los servicios públicos esenciales (...) es una cuestión que depende de la decisión de cada comunidad autónoma", ha concluido.

Mostrar comentarios