Chávez manda a última hora a su ministro de Defensa a elecciones regionales

  • El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que decidió mandar a su ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, como candidato a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre en una decisión de última hora y nombró en su lugar al comandante de la Armada Nacional, el almirante Diego Molero.

Caracas, 29 oct.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que decidió mandar a su ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, como candidato a las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre en una decisión de última hora y nombró en su lugar al comandante de la Armada Nacional, el almirante Diego Molero.

"El general en jefe ya en situación de retiro, Henry Rangel Silva, asume la candidatura para la gobernación de Trujillo", señaló el mandatario, quien explicó que tomó la decisión después de que el gobernador de Trujillo (oeste), el oficialista Hugo Cabezas, declinara su aspiración a la reelección.

"Agradezco mucho el gesto del gobernador Hugo Cabezas, no fue fácil", señaló Chávez en un contacto telefónico con una rueda de prensa de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Rangel Silva fue nombrado ministro de Defensa el pasado 6 de enero en sustitución de Carlos Mata Figueroa.

Entonces, el Departamento de Estado de EE.UU. reiteró la acusación que había hecho en 2008 contra el militar de haber "asistido materialmente" en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), unos señalamientos que tanto Rangel Silva como el presidente Chávez han negado reiteradamente.

Tras ese cambio a apenas tres días del inicio de la campaña de las regionales, Chávez anunció que el actual comandante de la Armada Nacional Bolivariana, el almirante Diego Molero, será el nuevo ministro de Defensa.

En su lugar, designó a "otro humilde soldado bolivariano", el almirante Diego Guerra Barreto.

Previamente, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró en rueda de prensa que esta decisión no ha sido fácil para Rangel Silva y "no ha sido fácil, inclusive, para el presidente desprenderse de esta persona, que lo ha estado ayudando durante muchísimo tiempo".

"No es fácil para el sector de donde él viene donde ha ocupado las máximas responsabilidades a desprenderse, pero nosotros hemos convencido al compañero Henry Rangel Silva", señaló Cabello, también presidente de la Asamblea Nacional (AN).

Al explicar la razón que motivó esta decisión, Cabello dijo que el gobernador Cabezas mandó el domingo una carta al presidente Chávez en la que le manifestaba que desistía de su candidatura, pero no explicó sus razones.

Según reportes de la prensa local, Cabezas dijo ayer en rueda de prensa que su postulación "generó focos de perturbación" ya que no gozaba del "liderazgo aglutinador de Hugo Chávez".

"Luego de una profunda reflexión, llegué a la conclusión de que es necesario preservar la revolución en Trujillo", señaló Cabezas, según reseña el diario El Nacional.

El próximo 16 de diciembre, 135 candidatos se medirán en las elecciones para los 23 estados del país, en unos comicios que son la segunda etapa del proceso electoral que comenzó el 7 de octubre con las presidenciales y que culminará el 14 de abril con los comicios municipales.

Mostrar comentarios