Chávez nombra nuevo canciller y vicepresidente al exconductor de autobús Nicolás Maduro

    • Maduro, un exchófer de autobús de 49 años, reemplazará en el cargo a Elías Jaua.
    • Chávez, ha iniciado este miércoles la remodelación de su gabinete tras ganar las elecciones este domingo.
El ministro de Exteriores Maduro, nuevo vicepresidente de Venezuela
El ministro de Exteriores Maduro, nuevo vicepresidente de Venezuela
lainformacion.com

EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició el miércoles la remodelación de su gabinete tras ganar la reelección el fin de semana designando como vicepresidente al canciller Nicolás Maduro, uno de sus más cercanos colaboradores en los casi 14 años de Gobierno.

Maduro, un ex chofer de autobús de 49 años, reemplazará en el cargo a Elías Jaua, cuya nueva misión es arrebatar en diciembre el estado Miranda al líder opositor Henrique Capriles, quien buscará un nuevo mandato como gobernador tras perder en las presidenciales del domingo por 11 puntos porcentuales.

El ascenso del canciller es de vital importancia en el organigrama del Ejecutivo, donde forma parte de un sector civil más moderado en contraposición a Jaua, quien representa la facción más radical e ideológica del chavismo.

El vicepresidente es el sucesor constitucional de Chávez si el cáncer, del que se declaró curado en julio, reaparece y lo incapacita temporal o absolutamente tras su toma de posesión en enero. Si esa situación se produjera en los primeros cuatro años del mandato, deben convocarse nuevas elecciones.

Además, la designación de Tarek El Aissami, ministro de Interior y Justicia, y de Erika Farías, ministra del Despacho para la Presidencia, para competir por gobernaciones deja vacantes dos importantes puestos en el gabinete.

El vicepresidente saliente también deja libre el poderoso Ministerio de Agricultura y Tierras.

Maduro, junto con Jaua; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el ministro de Petróleo y Minas y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, fueron considerados los potenciales sucesores de Chávez durante su difícil convalecencia.

"Demos un aplauso de apoyo, de estímulo, al nuevo vicepresidente", dijo Chávez en su proclamación como presidente electo por parte del poder electoral, donde agradeció a Jaua por su labor y por aguantarle, "que no es cosa fácil".

Maduro, un corpulento exlíder sindical, fue de los primeros civiles en unirse al movimiento bolivariano en los años 90, cuando se acercó al militar retirado mientras estaba en la cárcel por su fallido golpe de Estado en 1992 y desde entonces han forjado una cercana relación de amistad.

Su nombramiento se produce en medio de expectativas de un diálogo entre oficialismo y oposición después de los comicios del domingo, cuando Chávez fue reelecto con un contundente 55 por ciento de los votos, ocho puntos menos que en el 2006.

Mostrar comentarios