Chile confía en que haya consenso si hay nueva iniciativa palestina en la ONU

  • Chile espera que si hay un nuevo intento para que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, el proyecto pueda conseguir el necesario consenso para asegurar su éxito.

Naciones Unidas, 15 ene.- Chile espera que si hay un nuevo intento para que el Consejo de Seguridad apruebe una resolución sobre el conflicto entre israelíes y palestinos, el proyecto pueda conseguir el necesario consenso para asegurar su éxito.

"Si se presenta un proyecto de resolución, trataremos de que se encamine por la dirección del consenso", afirmó el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, cuyo país preside este mes el máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas.

El pasado 30 de diciembre, Jordania presentó en el Consejo de Seguridad un proyecto de resolución, a nombre del grupo árabe, para que ese órgano, entre otras cosas, exigiera la retirada de Israel de los territorios palestinos antes de fines del 2017.

La propuesta, sin embargo, sólo consiguió ocho votos de los 15 miembros del consejo, por lo que no fue aprobada. De haber conseguido un mínimo de nueve, todo parecía indicar que sería vetada por Estados Unidos, que estaba en contra de la iniciativa.

Muñoz, que preside una larga sesión del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio, dijo en declaraciones fuera de la reunión que las condiciones actuales para que pueda tramitarse una nueva resolución son "muy adversas".

"El deseo de Chile es que haya un consenso constructivo (...), Cuando las cosas están duras, la voluntad política puede superarlas", agregó el ministro chileno.

Dijo que su país "busca tender puentes entre posiciones diversas" y que el hecho de que el mes pasado fuera rechazada la iniciativa que defendía el grupo árabe "no es una buena señal".

Cualquier otro movimiento en el mismo sentido, insistió, no depende de la voluntad de la presidencia del Consejo de Seguridad, sino de los países integrantes de ese órgano de Naciones Unidas.

Muñoz, como había señalado en el discurso que previamente había pronunciado en la sesión del consejo, se mostró preocupado por la "falta de un plan de paz para encontrar una solución pacífica" en el conflicto de Oriente Medio.

También dijo que se necesita "un nuevo enfoque" que incluya "un mínimo de voluntad política" para que palestinos e israelíes reanuden sus negociaciones directas y, además, que haya más actores internacionales que se involucren en esos esfuerzos.

En ese sentido, citó a la Unión Europea, a la Liga Árabe y a otros esfuerzos internacionales, incluida la ONU, para que se hagan llamamientos a las dos partes para que encuentran "posiciones comunes" en este conflicto.

Mostrar comentarios