Chile dice que no hay temas limítrofes pendientes con Perú, tras fallo de CIJ

  • El Senado chileno aprobó hoy una resolución en la que definió que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya que zanjó una demanda marítima peruana, no hay temas limítrofes pendientes con ese país, una consideración necesaria para su implementación.

Valparaíso (Chile) 28 ene.- El Senado chileno aprobó hoy una resolución en la que definió que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya que zanjó una demanda marítima peruana, no hay temas limítrofes pendientes con ese país, una consideración necesaria para su implementación.

En una sesión especial, los parlamentarios analizaron la sentencia del tribunal internacional divulgada el lunes, que reconoció la existencia de un límite entre ambos países como planteaba Chile, pero que concedió a Perú una porción de territorio marítimo que hasta ahora era de soberanía chilena.

En el documento aprobado hoy, los legisladores chilenos manifestaron que tras el dictamen de La Haya "no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú. Esta consideración deberá ser parte necesaria de la implementación del fallo".

"Estimamos especialmente necesario señalar que el fallo es un todo y que la aceptación del paralelo incluye el Hito 1 como eje de la delimitación fronteriza entre ambos países", manifestaron.

La defensa chilena frente a la demanda peruana, presentada en 2008, se basó en que el límite marítimo entre ambas naciones había sido definido en dos tratados, suscritos en 1952 y 1954, a través de una línea paralela a partir del denominado Hito número 1, que se extendía por 200 millas.

La corte acogió parte de esa tesis, pero determinó que el paralelo sólo regía hasta la milla 80 y que, de ahí en adelante, se debía trazar una línea equidistante en dirección oeste-sur hasta la milla 200, lo que dio a Perú unos 22.000 kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva.

Aunque esbozaron la línea divisoria en el mar, los jueces de la CIJ no establecieron las "coordenadas precisas" de esta nueva frontera marítima, algo que corresponderá a las partes.

En este sentido, la resolución de los legisladores ratificó la conformidad frente a la decisión del tribunal de reconocer la existencia de acuerdos entre ambos países para la definición del límite marítimo y que este se fije sobre el paralelo que pasa por el Hito 1.

"De esta forma se reafirma la posición planteada por nuestro país ante el alegato peruano que desconocía la existencia de un límite marítimo a través del paralelo y que pretendía además instalar una bisectriz a partir del punto que Perú denomina 266", defendió el documento de los legisladores.

Sin embargo, lamentaron "profundamente que a pesar de no acoger la tesis peruana, la corte haya efectuado la cesión de una parte de la zona económica exclusiva al establecer que el límite marítimo alcanzaba sólo hasta las 80 millas".

A la sesión del Senado asistieron tanto el canciller Alfredo Moreno, como el agente Alberto van Klaveren y el coagente Juan Martabit, quienes estuvieron a cargo de la defensa de la postura chilena.

Finalmente, los legisladores recalcaron que Chile acatará el fallo, pero señalaron que su cumplimiento "por su naturaleza y complejidad, deberá ser gradual".

Mostrar comentarios