Chile pide reabrir investigación por agresión de guardias a reos en cárcel

  • El Gobierno chileno solicitó hoy la reapertura de una investigación sobre las agresiones que un grupo de gendarmes (guardias de prisiones) cometió en agosto del año pasado contra los reos de la cárcel de Rancagua, cerca de Santiago, luego de que se hiciera público un vídeo de la golpiza.

Santiago de Chile, 21 ago.- El Gobierno chileno solicitó hoy la reapertura de una investigación sobre las agresiones que un grupo de gendarmes (guardias de prisiones) cometió en agosto del año pasado contra los reos de la cárcel de Rancagua, cerca de Santiago, luego de que se hiciera público un vídeo de la golpiza.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, afirmó que ha pedido al director de Gendarmería que reabra el sumario interno que llevó a cabo la institución después de los hechos, y que concluyó con la absolución de los funcionarios que participaron en las agresiones a los presos.

Los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2013 en la cárcel de Rancagua, a unos 90 kilómetros al sur de Santiago, cuando dos reos trataron de fugarse pero fueron atrapados por los guardias del recinto.

Las imágenes de las cámaras de la cárcel, difundidas este miércoles por Televisión Nacional de Chile, muestran como los gendarmes hacen salir a varias decenas de reclusos de sus celdas y los golpean con palos en los pasillos de la cárcel.

Después, según las imágenes, los presos son agrupados en el patio, donde los gendarmes los siguen golpeando violentamente con patadas y palos.

El ministro de Justicia aseguró hoy que el Gobierno condena "todos los actos que signifiquen violaciones a los derechos humanos".

"Para nosotros es muy importante que los internos cumplan condenas, pero también es importante respetar los derechos que tienen que tener todos los chilenos", añadió.

Gómez confirmó que los gendarmes que participaron en las agresiones no recibieron ninguna sanción y actualmente siguen en sus puestos de trabajo.

Además del sumario interno que llevó a cabo Gendarmería, la Fiscalía de Rancagua abrió una investigación de los hechos pocos días después de que ocurrieran, aunque hasta ahora no ha habido avances ni se ha solicitado la formalización de ninguno de los implicados.

También el Instituto de Derechos Humanos anunció la presentación de una querella por torturas contra los responsables de la paliza a los reclusos.

Mostrar comentarios