Chile y Filipinas negociarán TLC el año que viene

  • Chile y Filipinas firmaron este lunes un documento para negociar el año que viene un acuerdo bilateral de libre comercio, según anunciaron ambas partes, durante la visita de Estado a Manila de la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

La presidenta chilena llegó el domingo a la capital filipina para participar el miércoles y jueves en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Previamente, este lunes y martes, Bachelet efectúa una visita de Estado al archipiélago, centrada en profundizar las relaciones comerciales.

Tras una reunión en el palacio presidencial, Bachelet y su homólogo filipino Benigno Aquino anunciaron a la prensa que ambos países firmaron una carta de intenciones para "ver si podemos iniciar las negociaciones (del TLC) el próximo año", declaró Bachelet.

Aquino puntualizó que en virtud del documento, ordenan entablar las conversaciones al Departamento de Comercio e Industria de Filipinas y a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), una dependencia de la cancillería chilena.

El objetivo de las negociaciones, de momento, será establecer el marco de un acuerdo "flexible y pragmático", que favorezca el comercio y la inversión y la cooperación técnica en determinados campos.

Igualmente, Santiago y Manila rubricaron un memorando de entendimiento para cooperar en la gestión de catástrofes naturales, calificado "de gran utilidad para ambos países" por la mandataria chilena, que destacó la semejanza de ambos por su actividad sísmica.

Los dos países quieren desarrollar en particular su cooperación en el campo energético.

En ese sentido, una de las cooperaciones más destacadas es el proyecto geotérmico de Mariposa, en la región chilena del Maule, donde la empresa filipina Energy Development Corp tiene una participación del 70%.

Acerca de éste, Bachelet dijo esperar que el proyecto exploratorio ayude a Chile a tener un "mayor aporte de energías renovables no convencionales al año 2030".

Los dos países cooperarán también en la produción de arroz, donde Filipinas compartirá sus conocimientos tecnológicos. Chile, primer productor mundial de cobre, ofrecerá su apoyo en el desarrollo de la minería.

Por otro lado, en la reunión, Aquino obtuvo el apoyo de Santiago para candidatar en el futuro al Acuerdo Transpacífico de libre comercio (TPP), recientemente firmado por 12 economías de la APEC, entre ellas Chile.

Santiago y Manila cumplirán el año próximo 70 años de relaciones diplomáticas. Con motivo de la visita de Bachelet podían verse en el centro de Manila numerosos carteles de bienvenida, y el bulevar Roxas, uno de los principales de la ciudad, engalanado con banderas chilenas, constató la AFP.

La presidenta chilena viajó a Manila acompañada del canciller Heraldo Muñoz, que rubricó los dos documentos sobre cooperación en gestión de catástrofes naturales y la apertura de negociaciones para un TLC.

avl.zm

Mostrar comentarios