China califica los disturbios en Xinjiang de "ataque terrorista violento"

  • El Gobierno chino calificó hoy de "ataque terrorista violento" los disturbios del miércoles en la región de Xinjiang (noroeste del país) entre una docena de asaltantes y la policía, que causaron 35 muertos.

Pekín, 28 jun.- El Gobierno chino calificó hoy de "ataque terrorista violento" los disturbios del miércoles en la región de Xinjiang (noroeste del país) entre una docena de asaltantes y la policía, que causaron 35 muertos.

"Varios grupos de atacantes asaltaron varias comisarías, edificios gubernamentales, un edificio en construcción y hasta prendieron fuego a varios vehículos", indicó hoy en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying.

Hoy se conoció a través de la prensa oficial que los fallecidos tras los disturbios fueron 34 -hasta ahora los medios oficiales hablaban de 27-, de ellos 16 de la etnia uigur.

También se informó de que debido a los ataques la policía local abrió fuego y mató a 11 de los presuntos asaltantes.

La portavoz destacó hoy que la situación en la región "es estable" pero que "pequeños grupos de atacantes tratan de sabotear la paz y estabilidad".

Preguntada por la posibilidad de que alguna fuerza externa haya colaborado o orquestado los ataques, Hua se limitó a responder: "la policía sigue investigando el caso".

Respecto a las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Patrick Ventrell, quien ayer mostró su preocupación por "los informes sobre la discriminación contra los musulmanes uigures" en la zona, Hua aseguró que el Gobierno chino "protege los derechos de todos los grupos étnicos".

"En vez de hacer estas acusaciones contra China sin tener conocimiento de la verdad, nos gustaría que EEUU condenara el terrorismo en todas sus vertientes", destacó la portavoz.

Los uigures en el exilio señalaron ayer, por su parte, que toda la información proviene de informaciones oficiales chinas, por lo que se debe tomar con cautela.

Otras informaciones subrayaron que la seguridad en varias ciudades de Xinjiang ha sido reforzada a raíz de este episodio violento.

Mostrar comentarios