China defiende que disidente fallecida recibió el tratamiento médico adecuado

  • El Gobierno chino aseguró hoy que la conocida disidente Cao Shunli, fallecida la semana pasada tras seis meses de detención y que sufría graves enfermedades crónicas, recibió un tratamiento médico adecuado, y criticó a Bruselas y Washington por plantear dudas sobre el trato a la activista.

Pekín, 17 mar.- El Gobierno chino aseguró hoy que la conocida disidente Cao Shunli, fallecida la semana pasada tras seis meses de detención y que sufría graves enfermedades crónicas, recibió un tratamiento médico adecuado, y criticó a Bruselas y Washington por plantear dudas sobre el trato a la activista.

"Durante su enfermedad, Cao recibió un tratamiento concienzudo", destacó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei, quien mostró su "fuerte rechazo y oposición" a las críticas que por el trato a la disidente expresaron este fin de semana gobiernos como los de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Algunos países han hecho comentarios equivocados sobre la muerte de Cao", señaló en rueda de prensa el portavoz, quien consideró esas críticas "una injerencia en los asuntos internos de China".

Hong recordó que Cao, investigada desde septiembre de 2013 por "ser sospechosa de violar las leyes chinas", sufría de neumonía desde hace tres años, lo que unido a una tuberculosis causó su muerte el pasado viernes, 14 de marzo, por fallo múltiple de sus órganos.

Cao fue detenida el pasado año después de protagonizar protestas ante el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en las que reclamaba poder viajar a Ginebra (Suiza) para participar en reuniones del Consejo de Derechos Humanos en las que se revisaba la actual situación de las libertades fundamentales en China.

El sábado, 15 de marzo, el Gobierno de EEUU lamentó el fallecimiento de Cao, ofreció condolencias a su familia y subrayó que Washington planteó repetidamente a las autoridades chinas su preocupación por la detención de la activista, así como por el creciente deterioro de su estado de salud.

Ese mismo día, la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, rindió homenaje a la activista china e instó a Pekín a liberar a los presos de conciencia y disidentes chinos.

Mostrar comentarios