China defiende que el esfuerzo de Annan es "ahora más importante que nunca"

  • China reiteró hoy su defensa al plan de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, e instó al gobierno y la oposición del país en conflicto a respetar el alto el fuego al que se habían comprometido.

Pekín, 8 jun.- China reiteró hoy su defensa al plan de mediación del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, e instó al gobierno y la oposición del país en conflicto a respetar el alto el fuego al que se habían comprometido.

"Dadas las actuales circunstancias, la mediación es ahora más importante que nunca, en vez de al contrario", dijo hoy en una rueda de prensa ordinaria en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Liu Weimin.

China se sumó a las condenas de la comunidad internacional ante la persistencia de la violencia en Siria, cuyo último episodio fue el del miércoles 6 de junio en Al Qubeir, donde murieron decenas de personas en una masacre de la que se acusa al régimen, y en particular la de Hula, donde el pasado 25 de mayo murió un centenar.

"Estamos consternados por los últimos brutales ataques, sobre todo por las muertes de mujeres y niños", manifestó Liu, y argumentó que, precisamente por los últimos sucesos, "todas las partes deberían ofrecer más apoyo" al ex secretario general de la ONU en Siria.

"Tenemos mucha fe en su plan", dijo.

Sin embargo, Liu eludió en varias ocasiones responder si China secundaría la reciente propuesta de Annan de contar con la influencia de Irán sobre Damasco para resolver el conflicto sirio, a pesar del escepticismo de las potencias occidentales de la inclusión de Teherán en el hipotético nuevo grupo de contacto.

"China está abierta a cualquier iniciativa que mejore las tensiones", declaró, pero señaló que todavía "es pronto" para dar una respuesta firme al faltar aún "detalles" de esos planes.

Liu extendía esta postura a la propuesta del canciller ruso, Serguéi Lavrov, de convocar una cumbre internacional con presencia de todos los "actores implicados" en la crisis siria, incluidos Irán, Turquía y Arabia Saudí, que mencionó el pasado miércoles durante su estancia en Pekín.

El portavoz chino tampoco quiso contestar si Pekín apoya la petición de Annan de incrementar la presión al régimen de Bachar al Asad, y se limitó a decir que "ambas partes deberían parar la violencia".

Siria ha sido uno de los temas candentes esta semana durante la duodécima cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Pekín los pasados miércoles y jueves con la asistencia de, entre otros jefes de estado, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, reiteraron estos días su postura de no intervención en el conflicto sirio, manteniendo la misma línea que les ha llevado a utilizar su veto en propuestas contra el régimen de Al Asad.

Mostrar comentarios