China desconoce el acoso a la esposa de Liu Xiaobo, según un portavoz oficial

  • China desconoce el acoso que padece Liu Xia, la esposa del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, que se encuentra en arresto domiciliario desde hace 26 meses sin afrontar cargo alguno.

Pekín, 7 dic.- China desconoce el acoso que padece Liu Xia, la esposa del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, que se encuentra en arresto domiciliario desde hace 26 meses sin afrontar cargo alguno.

Así lo declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, quien aseguró "no saber del asunto" y añadió que "los derechos legítimos e intereses de los ciudadanos chinos están protegidos por la constitución y las leyes" del país.

"Liu Xiaobo está preso por violar las leyes chinas", indicó el portavoz.

De acuerdo a Hong, la sentencia de prisión contra Liu Xiaobo se impuso porque el laureado escritor "violó las reglas de soberanía tradicional de China y sobre sus asuntos internos de no intervención".

Las declaraciones de Hong se producen un día después de que el actual premio Nobel de la Paz, Mo Yan, se negara a responder sobre la situación de Liu Xiaobo, en una conferencia de prensa ofrecida en Estocolmo, a dónde acudió para asistir a la ceremonia de entrega de la Academia de los Premios Nobel.

"El arresto domiciliario ha sido doloroso y surrealista, en total contraste con la festiva respuesta ofrecida este año al ganador del nobel de literatura, Mo Yan", lamentó por su parte Liu Xia en una primera entrevista concedida ayer a unos periodistas mientras los policías que la custodian se encontraban fuera almorzando.

Temblando y con lágrimas, Liu, que formalmente está impedida de tener acceso a la prensa, describió en la entrevista su arresto como "absurdo y emocionalmente agotador" desde hace dos años cuando su esposo recibió el premio Nobel.

Liu Xiaobo fue condenado a 11 años de prisión en diciembre de 2009 y acusado de subversión por sus ensayos políticos y por ser el coautor de la "Carta 08", un documento firmado por intelectuales chinos que pedía la democratización del país, inspirado en la "Carta 77" de la Primavera de Praga.

La designación de Liu como premio Nobel de la Paz a finales de 2010, que agudizó el control sobre los Liu y provocó la creación, pocas semanas después, del polémico galardón chino "Confucio de la Paz" como "respuesta" del Gobierno chino a la decisión de Oslo.

El premio también distanció a Noruega y China, ya que Pekín acusó a Oslo de "injerencia en sus asuntos internos" con el Nobel.

A inicios del mes pasado ambos países protagonizaron un "deshielo" con sus primeros contactos oficiales durante la Cumbre Asia-Europa (ASEM) en Laos.

Sin embargo, la reciente omisión de Noruega de la lista de 45 países cuyos ciudadanos están exentos desde ayer del visado de tránsito para estancias inferiores a las 72 horas en China, indica, según los expertos, que las diferencias continúan.

Mostrar comentarios