China está desbordada por las solicitudes de inversiones, dice su ministro de Exteriores

  • Pekín.- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, afirmó hoy que por su crecimiento económico muchos países piden ayuda (inversiones) a China, pero destacó que no es fácil decidir a quién y cómo concederlas.

China está desbordada por las solicitudes de inversiones, dice su ministro de Exteriores
China está desbordada por las solicitudes de inversiones, dice su ministro de Exteriores

Pekín.- El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, afirmó hoy que por su crecimiento económico muchos países piden ayuda (inversiones) a China, pero destacó que no es fácil decidir a quién y cómo concederlas.

"No es fácil ser chino cuando la gente nos pide ayuda. ¿La debemos dar o no? Es difícil satisfacer a todos", afirmó al referirse a la compra por China de deuda soberana de países miembros de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, Yang dijo que, en general, la compra es bien acogida, aunque aceptó que hay críticas y sospechas sobre las intenciones chinas de ir adquiriendo deuda y propiedades en países de la UE con la crisis.

"Cada caso lo miramos a nivel estratégico", declaró hoy a la prensa en el marco de la sesión plenaria anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), reunida en Pekín.

Según Yang, Pekín sigue de cerca la crisis de la deuda también en los países en desarrollo, pero considera, a pesar de las sospechas y las críticas de terceros por la compra de miles de euros de deuda de países como Grecia, Portugal o España, que "con ello ayudamos también a avanzar en la integración (europea)".

"Creemos que los Gobiernos y la gente de los países más afectados lo recibieron bien. La globalización económica es como un barco en el que los pasajeros están juntos y hay que ayudarse en lugar de arrojar a algunos por la borda en base a sospechas", añadió.

El titular de Exteriores señaló que China y la UE "son dos grandes economías que se encuentran en un estadio crucial de su desarrollo".

"Debemos seguir cooperando con ayuda mutua, trabajando para profundizar la asociación política en base al mutuo respeto y económicamente al mutuo beneficio bajo los liderazgos respectivos y en su complementariedad". añadió.

Yang destacó que el 2011 fue designado año de la juventud para los intercambios entre jóvenes europeos y chinos con actividades que fomenten el conocimiento y la confianza "a fin de desarrollar una fundación social sólida para nuestra asociación estratégica".

Mostrar comentarios