China está "firmemente" en contra de la proliferación nuclear, afirma Hu

  • Washington.- El presidente chino, Hu Jintao, afirmó hoy que su país está "firmemente" en contra de la proliferación del armamento nuclear, en la primera sesión plenaria de la cumbre que se celebra en Washington sobre la seguridad atómica.

China está "firmemente" en contra de la proliferación nuclear, afirma Hu
China está "firmemente" en contra de la proliferación nuclear, afirma Hu

Washington.- El presidente chino, Hu Jintao, afirmó hoy que su país está "firmemente" en contra de la proliferación del armamento nuclear, en la primera sesión plenaria de la cumbre que se celebra en Washington sobre la seguridad atómica.

En su discurso ante los 47 países que participan en la cumbre, Hu aseguró: "nos oponemos firmemente a la proliferación de las armas nucleares".

La primera sesión plenaria en la reunión de hoy, que busca adoptar medidas concretas para evitar que el material nuclear pueda caer en manos terroristas, tiene como objeto ver qué acciones pueden tomar los distintos países a título individual para garantizar la seguridad de sus materiales radiactivos.

La segunda sesión se dedicará a estudiar medidas que los países puedan adoptar en el ámbito multilateral.

Hu y el presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunieron el lunes en un encuentro bilateral de una hora y media al margen de la cumbre, donde abordaron la resolución que se debate en la ONU para imponer nuevas sanciones al programa nuclear iraní.

Según afirmó la Casa Blanca al término de esa reunión, los dos presidentes de China y EE.UU. se mostraron de acuerdo en colaborar para la imposición de sanciones.

Hasta ahora, China se había mostrado reacia a aceptar siquiera la noción de nuevas sanciones contra el régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad.

El diario The New York Times asegura hoy que en esa reunión Obama prometió garantizar el suministro de petróleo a China si Irán decidiera cortarlo en represalia por el apoyo de Pekín a medidas contra el programa atómico en Teherán.

Según este periódico, Obama aseguró a su par chino que es "sensible a las necesidades de energía chinas".

Mostrar comentarios