China insta a resolver crisis nuclear iraní por una vía diplomática imparcial

  • El primer ministro chino, Wen Jiabao, defendió hoy que el conflicto nuclear de Teherán sea resuelto a través de vías diplomáticas imparciales, después de reunirse en Pekín con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Pekín, 6 jun.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, defendió hoy que el conflicto nuclear de Teherán sea resuelto a través de vías diplomáticas imparciales, después de reunirse en Pekín con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

En la línea oficial tradicional china, y sin mencionar directamente a Irán, Wen también dijo que la potencia asiática se opone a que "cualquier país de Oriente Medio" adquiera armas nucleares.

Mahmud Ahmadineyad aterrizó anoche en Pekín con motivo de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebra entre hoy y mañana y de la que Irán es miembro observador.

Aunque Wen no hizo referencia a las sanciones que EEUU y la UE imponen a Irán, el canciller ruso, Sergei Lavrov, también presente en Pekín, sí declaró a los periodistas en el Gran Palacio del Pueblo que éstas "serían contraproducentes", y que no es del "interés de nadie solucionar esta crisis en el terreno de la discusión".

Moscú hospedará los próximos 18 y 19 de junio la nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán entre representantes iraníes y el G5+1 (EEUU, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania).

Ahmadineyad aprovechará la visita para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, también presente en Pekín al ser Rusia integrante de la OCS junto a Kazajistán, Kyrgistan, Tayikistán y Uzbekistán.

Tanto China -que tiene a Irán como su tercer suministrador de crudo- como Rusia se han opuesto tradicionalmente a las sanciones de EEUU y la UE contra Teherán por su programa nuclear (que se harán efectivas el próximo 1 de julio), y han mantenido una política común con respecto a la solución de la crisis.

El encuentro entre Ahmadineyad con sus dos principales apoyos regionales se produce cuando EEUU se ha declarado poco optimista ante un eventual acuerdo el próximo viernes en Viena en una nueva ronda de discusiones entre Teherán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Mostrar comentarios