China niega haber exportado vehículos transportadores de misiles a Pyongyang

  • China negó haber exportado vehículos transportadores de misiles a Corea del Norte, tal y como asegura Japón, y que respeta el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) de la ONU, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.

Pekín, 13 jun.- China negó haber exportado vehículos transportadores de misiles a Corea del Norte, tal y como asegura Japón, y que respeta el Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) de la ONU, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Weimin.

Liu enfatizó durante una rueda de prensa ordinaria en Pekín que las compañías chinas "no han exportado artículos prohibidos" y que la supuesta "exportación" a la que se refiere Japón "no es cierta".

El portavoz subrayó que considera que "todos" (la comunidad internacional) "están seguros de que China está firmemente en contra de la amenaza de las armas de destrucción masiva".

"Nosotros -precisó- hemos implementado las resoluciones de seguridad relevantes y aplicado seriamente las leyes chinas sobre el control de la exportación de no proliferación".

Los comentarios de Liu responden a informes de medios japoneses que ayer divulgaron que las autoridades de Tokio localizaron vía satélite en abril pasado un barco chino con cuatro equipos para transportar misiles que se embarcaron en Shanghái con destino a Corea del Norte.

La empresa china, Wuhan Sanjiang Import Export Co., subsidiaria de la estatal China Aerospace Science and Industry Corp, habría exportado los equipos a la empresa norcoreana Rimmok General Trading, que, según los informes japoneses, actuó como fachada.

Por su parte, el Gobierno japonés indicó ayer que unos documentos a los que ha accedido demuestran que China facilitó a Corea del Norte equipos de transporte de misiles, lo que podría suponer una violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada tras la primera prueba nuclear de Pyongyang en 2006, prohíbe a los países miembros exportar a Corea del Norte materiales o equipos que pudieran contribuir al desarrollo del programa de misiles balísticos del estado comunista.

Los vehículos en cuestión supuestamente transportaron misiles exhibidos en el gran desfile militar organizado el pasado 15 de abril en la capital norcoreana con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

En abril pasado, Pekín ya negó haber vendido alguno de estos vehículos a Pyongyang y aseguró que ha respetado estrictamente las resoluciones adoptadas.

Mostrar comentarios