China no presentará nuevas propuestas en la conferencia del clima de París

  • El presidente chino, Xi Jinping, no presentará nuevas concesiones en la mesa de negociaciones de la conferencia del clima de París, que comienza el lunes próximo, indicó este miércoles un diplomático chino.

El año pasado, China prometió empezar a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero "alrededor del año 2030".

En 2013, se estima que el gigante asiático emitió entre 9.000 millones y 10.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, casi el doble que Estados Unidos.

Los cerca de 150 líderes que acudirán a la apertura de la conferencia el lunes 30 de noviembre irán para "dar impulso político", pero "no estarán allí para negociar", dijo a la prensa el vicecanciller chino Liu Zhenmin.

"En la conferencia de París no se trata de presentar nuevas propuestas. El objetivo es reducir las diferencias y alcanzar un acuerdo en base a las propuestas existentes", añadió.

Liu dijo que Xi se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, François Hollande, anfitrión de la cita.

China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, y será un actor clave en las negociaciones, en particular sobre el espinoso punto de si son los países desarrollados o los países en desarrollo los que deben acarrear con más responsabilidades.

En ese sentido, Liu reiteró la posición china de que los países desarrollados deben cargar con una responsabilidad particular.

"El cambio climático es el resultado de las emisiones históricas de los países desarrollados, y las responsabilidades y obligaciones de los países desarrollados y en desarrollo deberían diferenciarse", argumentó el viceministro de Exteriores.

rld/slb/avl/app

Mostrar comentarios