China rechaza cargos en Japón contra capitán detenido en islas en conflicto

  • El Gobierno chino calificó de "ilegal e inválida" la decisión japonesa de presentar cargos contra el capitán de pesquero chino Zhan Qixiong, cuya detención en 2010 en unas islas reclamadas por los dos países generó un agrio conflicto diplomático entre ambas potencias.

Pekín, 23 jul.- El Gobierno chino calificó de "ilegal e inválida" la decisión japonesa de presentar cargos contra el capitán de pesquero chino Zhan Qixiong, cuya detención en 2010 en unas islas reclamadas por los dos países generó un agrio conflicto diplomático entre ambas potencias.

"Cualquier forma de presuntas acciones judiciales tomadas por la parte japonesa contra el pescador chino es ilegal e inválida", destacó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu.

Ma reiteró que las islas Diaoyu (llamadas Senkaku por los japoneses, y en cuyas cercanías fue detenido el pescador el pasado año) "son una parte integral del territorio chino desde tiempos antiguos".

Un panel judicial japonés decidió votar ayer, viernes, a favor del enjuiciamiento contra el pescador chino, de 42 años, lo que abre las puertas a su procesamiento por la Fiscalía del distrito nipón de Naha, en el sur del archipiélago.

El capitán fue detenido tras la colisión de pesquero con una patrullera japonesa cerca de las Diaoyu-Senkaku, el 7 de septiembre.

Ello suscitó airadas protestas de Pekín, que entre otras medidas suspendió sus relaciones de alto nivel con Tokio, en un conflicto diplomático que duró varias semanas.

Las disputadas islas son un archipiélago deshabitado con grandes recursos marinos y energéticos situado en el Mar de la China Oriental, y cuya soberanía también es reclamada por Taiwán.

Mostrar comentarios