China retomará el comercio de futuros de bonos del Estado después de 18 años

  • China reanudará el comercio de futuros de bonos del Estado, uno de los principales derivados financieros, después de que tales transacciones se suspendieron en 1995 por la especulación ilegal, informa hoy el rotativo "Shanghai Securities Journal".

Pekín, 3 jul.- China reanudará el comercio de futuros de bonos del Estado, uno de los principales derivados financieros, después de que tales transacciones se suspendieron en 1995 por la especulación ilegal, informa hoy el rotativo "Shanghai Securities Journal".

La operación, que abriría nuevas posibilidades en el mercado de la renta fija y de capitales del país asiático, se llevaría a cabo con el objetivo de acelerar la liberalización y mercantilización de los tipos de interés.

Según el rotativo, el Consejo de Estado ya ha aprobado un plan inicial para el comercio de este tipo de bonos, aunque por el momento se desconoce la fecha en la que podrían empezar a cotizar.

China puso en marcha en 1992 un mercado de futuros de los bonos del Gobierno, pero lo cerró en 1995 después de que un vendedor a corto plazo aprovechara ciertos vacíos legales y estafara a varios titulares de los bonos, entre ellos al Ministerio de Hacienda.

Aunque los reguladores anularon las transacciones afectadas y encarcelaron a los autores de la estafa, el escándalo, conocido como "incidente 327", se ve aun como una referencia de cómo los sistemas pueden fallar sin la regulación adecuada.

Mostrar comentarios