China revoca la polémica pena de muerte a la millonaria Wu Ying

  • El Tribunal Popular Supremo, máxima instancia judicial de China, anunció hoy la revocación de la pena de muerte a la millonaria Wu Ying, inicialmente condenada por usura y cuyo caso despertó gran atención y polémica en medios chinos e internacionales.

Pekín, 20 abr.- El Tribunal Popular Supremo, máxima instancia judicial de China, anunció hoy la revocación de la pena de muerte a la millonaria Wu Ying, inicialmente condenada por usura y cuyo caso despertó gran atención y polémica en medios chinos e internacionales.

Wu, de 30 años y apodada "la Hermana Rica", fue detenida en 2007 y juzgada en 2009 por los tribunales de Zhejiang (una de las provincias más desarrolladas de China, en el este del país), que la consideraron culpable de haber amasado una fortuna de 120 millones de dólares a través de préstamos personales a altos intereses.

Aunque Wu se declaró culpable del delito de usura, la sentencia a muerte fue muy criticada en China en los últimos años no sólo por no tratarse de un delito de sangre, sino porque los préstamos no bancarios son una práctica muy habitual en zonas del país como Zhejiang, con una amplia actividad de empresas privadas.

Esta red de créditos es conocida en China como la "banca fantasma" y de ella depende en buena medida la iniciativa privada en muchas regiones del país, donde se cree que este sistema mueve hasta 1,3 billones de dólares.

De hecho, el pasado año medidas de contención del crédito dictadas por el Gobierno central, para contener la inflación, dejaron sin liquidez a muchas de estas pequeñas empresas del próspero este de China, por lo que muchas recurrieron a estos prestamistas para que sus negocios sobrevivieran.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, reconoció en su rueda de prensa anual, el pasado 14 de marzo, que "las compañías, especialmente las pequeñas, necesitan acceso a los fondos", subrayando que el caso de la empresaria sería manejado con "cautela".

Mostrar comentarios