China se negó a facilitar aviones de combate a Corea del Norte, según un diario

  • Seúl.- China rechazó una petición del líder norcoreano, Kim Jong-il, para que Pekín facilitase al régimen comunista de Pyongyang de forma gratuita varios aviones caza J-10, informó hoy el diario surcoreano "Chosun Ilbo".

Seúl.- China rechazó una petición del líder norcoreano, Kim Jong-il, para que Pekín facilitase al régimen comunista de Pyongyang de forma gratuita varios aviones caza J-10, informó hoy el diario surcoreano "Chosun Ilbo".

El rotativo, que cita a una fuente de alto nivel en Corea del Norte, aseguró que el dirigente norcoreano hizo esta petición al presidente chino, Hu Jintao, durante el viaje que realizó a China del 3 al 7 de mayo.

Hu respondió a Kim que China protegerá a Corea del Norte en caso de un ataque y le aseguró que no necesita poseer este tipo de armamento, añade el periódico, de línea conservadora y normalmente crítico con Pyongyang.

Los aviones de combate J-10 pertenecen a la última generación de cazas desarrollada por China.

Se especula con que el rechazo de Pekín a esta petición pudo haber llevado a que el líder norcoreano emprendiera su viaje de regreso a Pyongyang un día antes de lo previsto.

Un refugiado norcoreano de alto rango citado por el diario indicó que Kim Jong-il podría sentirse amenazado por un posible ataque militar por parte de Corea del Sur y EEUU tras el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", del que Seúl culpa al régimen de Pyongyang.

Otro refugiado, ex miembro del Ejército norcoreano, señaló que las Fuerzas Aéreas del país comunista son muy inferiores a las de Corea del Sur, que posee cazas F-15 y F-16.

Kim Jong-il viajó a China en busca de apoyo económico y diplomático del Gobierno de Pekín, el mayor aliado de Pyongyang, en medio de la creciente tensión entre las dos Coreas por el caso del "Cheonan".

Un equipo internacional de investigadores reveló el 20 de mayo que el hundimiento, en el que murieron 46 marinos surcoreanos, estuvo causado por un torpedo norcoreano, aunque Corea del Norte niega su implicación en el suceso.

El Consejo de Seguridad de la ONU estudia una respuesta internacional contra Pyongyang, que acusa a Seúl de inventarse el resultado de la investigación internacional y ha amenazado con llevar a cabo acciones militares en caso de que Naciones Unidas le imponga sanciones.

Mostrar comentarios