Chinchilla alaba liderazgo de Arias para lograr la paz en Centroamérica

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, alabó hoy el liderazgo del exgobernante de este país Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), para lograr la paz en Centroamérica en la década de 1980.

San José, 7 ago.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, alabó hoy el liderazgo del exgobernante de este país Óscar Arias (1986-1990 y 2006-2010), para lograr la paz en Centroamérica en la década de 1980.

Al cumplirse hoy 25 años de la firma del Acuerdo de Esquipulas II, Chinchilla destacó en un comunicado el trabajo de Arias, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1987 y "posicionó a Costa Rica como un país de paz a nivel mundial".

"Por este gesto que no podemos olvidar los costarricenses ni los centroamericanos vale la pena reconocer a quienes participaron de ese proceso y de manera especial, a don Óscar Arias, cuyo gobierno presentó el Plan de Paz", expresa la mandataria costarricense.

Afirma que "este es un momento oportuno para reconocer el liderazgo de don Óscar Arias, quien llevó adelante un proceso complejo y difícil, pero que traería grandes beneficios no solamente a nuestro país, sino a toda la región centroamericana".

El Acuerdo de Esquipulas II fue firmado el 7 de agosto de 1987 en la ciudad guatemalteca del mismo nombre por los entonces mandatarios Vinicio Cerezo de Guatemala, José Napoleón Duarte de El Salvador; José Azcona de Honduras, Óscar Arias de Costa Rica, y Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua.

Este documento estableció la hoja de ruta para alcanzar la reconciliación y el fin de las hostilidades entre gobiernos y guerrillas y también la democracia y elecciones libres.

Los Gobiernos centroamericanos celebrarán mañana una cumbre en Managua para conmemorar el aniversario de la firma del acuerdo, pero Chinchilla no asistirá y estará representada por el canciller Enrique Castillo.

El Gobierno costarricense anunció hace algunas semanas que Chinchilla no asistirá las cumbres del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante el segundo semestre del año, pues el periodo es presidido por Nicaragua, país con el que Costa Rica está distanciado por problemas limítrofes.

La ausencia de la mandataria es una protesta por una resolución de la Corte Centroamericana de Justicia del SICA, con sede en Managua y a la que Costa Rica no reconoce, en la que condenó al país por supuestos daños ambientales al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

Mostrar comentarios