Chinchilla asistirá a la toma de posesión de Peña Nieto

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estará presente el próximo 1 de diciembre en la toma de posesión del nuevo gobernante de México, Enrique Peña Nieto, informaron hoy fuentes oficiales.

México, 12 nov.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, estará presente el próximo 1 de diciembre en la toma de posesión del nuevo gobernante de México, Enrique Peña Nieto, informaron hoy fuentes oficiales.

Chinchilla se reunió hoy con Peña Nieto en una entrevista "breve y cordial" que sirvió para revisar "la bases de la situación bilateral", dijeron a Efe fuentes del equipo de Peña Nieto.

Un comunicado oficial del equipo del gobernante electo indicó que, en la reunión, la presidenta de Costa Rica y Peña Nieto hablaron sobre la posibilidad de volver a reunirse en San José a comienzos del próximo año.

"Al término de la reunión, el próximo mandatario del país invitó a la Presidenta de Costa Rica a la ceremonia de toma de posesión, lo cual ella aceptó", agrega el comunicado del equipo de Peña Nieto.

Chinchilla llegó a México este domingo, con el fin de participar en un seminario de negocios en la ciudad central de Querétaro, y a primera hora de hoy se reunió con el presidente mexicano, Felipe Calderón.

En esa entrevista también participaron el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, cuya presencia en México se desconocía hasta primeras horas de hoy, al contrario de la de Chinchilla, que ya se había anticipado.

El comunicado del equipo de Peña Nieto indica que el nuevo Gobierno mexicano "estrechará la colaboración con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)", cuya presidencia de turno recae ahora en Nicaragua y a comienzos de año pasará a Costa Rica.

Además, la nota agrega que México "apoyará los esfuerzos de acercamiento de Costa Rica con la Alianza del Pacífico y otros organismos multilaterales".

Es la segunda vez que Peña Nieto se reúne con un mandatario centroamericano. El pasado 17 de octubre se entrevistó en la capital de Guatemala con el presidente de esa nación, Otto Pérez Molina.

Inicialmente estaba previsto que Peña Nieto se reuniera en esa ocasión con el resto de los gobernantes centroamericanos, pero esa entrevista colectiva fue cancelada días antes de que se celebrara.

Al parecer, surgió malestar en el istmo porque la reunión con el resto de los mandatarios centroamericanos tenía que haberse convocado a través del SICA y finalmente fue anulada a petición del equipo de presidente electo mexicano.

Mostrar comentarios