Chinchilla destaca avances en economía, política exterior y seguridad

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy, durante su penúltimo informe anual de labores ante el Congreso, los avances de su Gobierno en materia de economía, política exterior y seguridad.

San José, 1 may.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó hoy, durante su penúltimo informe anual de labores ante el Congreso, los avances de su Gobierno en materia de economía, política exterior y seguridad.

"El panorama de los tres primeros años de nuestro Gobierno y de la vida nacional durante ellos, está punteado por triunfos importantes, pero también por tareas pendientes y por desafíos que aún no podemos superar", expresó la mandataria en su discurso de cerca de una hora.

En materia económica, la presidenta destacó que en un "entorno complejo para una economía pequeña y abierta" como la costarricense, se logró un crecimiento económico del 5 % en el 2012 que es "superior al promedio de la última década".

Agregó que en el 2012 el turismo se incrementó un 7 % y las exportaciones de bienes y servicios un 10 %, con lo que casi se alcanza la meta de 17.000 millones de dólares para el 2014.

"Hemos logrado que crezcan la producción, el empleo, las exportaciones y la inversión extranjera, y hemos mantenido la inflación en niveles muy bajos", expresó.

Sin embargo, indicó, el "desempleo continúa siendo alto", cercano al 10 %, y el déficit fiscal que ronda el 4,5 % del Producto Interno Bruto "sigue sin resolverse".

En el ámbito social, Chinchilla afirmó que se ha asignado un presupuesto del 7 % del PIB a la educación y se ha aumentado la cobertura educativa, y que "se ha eliminado el riesgo de la quiebra financiera de la Caja Costarricense del Seguro Social".

Sin embargo, la pobreza "sigue siendo alta", cercana al 20 %, y "la brecha de la desigualdad no se reduce", apuntó.

En materia de política exterior, destacó que en el primer semestre del 2013 Costa Rica ha ejercido la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y ha impulsado una reforma institucional de ese órgano.

Además, subrayó que en ese periodo se logró la visita a San José del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en febrero pasado, y el próximo fin de semana del mandatario estadounidense, Barack Obama.

Chinchilla también celebró el liderazgo de su país para la aprobación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) de un tratado que pretende regular el comercio de armas a nivel mundial.

Sobre seguridad, la mandataria señaló que se han reducido las tasas de homicidios y otros crímenes, y que se mantiene un "muy buen desempeño" en la lucha contra el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

Chinchilla terminará su periodo presidencial de cuatro años el 8 de mayo de 2014 y una semana antes rendirá su último informe de labores ante el Congreso.

Mostrar comentarios