Chinchilla no acudirá a Cumbre de Alianza Pacífico por "razones logísticas"

  • La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no acudirá hoy a Chile a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico debido a "razones logísticas", pese a que la organización había anunciado su presencia.

San José, 6 jun.- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no acudirá hoy a Chile a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico debido a "razones logísticas", pese a que la organización había anunciado su presencia.

El portavoz de la Casa Presidencial, Mario Aguilar, confirmó hoy a Efe que la mandataria no viajará a Chile debido a motivos "logísticos", los cuales no precisó, y en su representación asistirá la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

"Participar de esta Alianza cimenta nuestros esfuerzos por promover una economía abierta y afianza nuestras relaciones con socios cuyas economías son de las más importantes en América Latina", afirmó en un comunicado la ministra González.

Otro de los objetivos de Costa Rica, según González, será buscar apoyo de los países de la alianza para integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En una conferencia de prensa realizada el martes, Chinchilla anunció que el próximo 15 de junio, durante una visita a San José del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, ambos países lanzarán las negociaciones de un tratado comercial bilateral.

Según Chinchilla, este es el último requisito que le falta a Costa Rica para integrarse como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, pues ya tiene acuerdos comerciales con los otros socios: México, Chile y Perú, y además con Panamá, país que al igual que Costa Rica por el momento participa del foro como observador.

En la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico se reunirán los mandatarios de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y el anfitrión, Sebastián Piñera, para firmar el acuerdo marco de la Alianza del Pacifico.

Este bloque de reciente gestación busca construir un área de integración para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas orientada hacia el Asia-Pacífico, región considerada el eje actual y futuro de la economía mundial.

La cita se llevará a cabo en el Observatorio Paranal, enclavado en el desierto de Atacama.

Mostrar comentarios