Chongqing acepta la renuncia de Wang Lijun a su escaño en el Parlamento

  • El Comité Permanente del Congreso del Pueblo de la ciudad de Chongqing (suroeste), aceptó la renuncia al escaño en el Parlamento chino de Wang Lijun, exvicealcalde de esa ciudad y mano derecha del exdirigente chino Bo Xilai, informó hoy la agencia Xinhua.

Pekín, 30 jun.- El Comité Permanente del Congreso del Pueblo de la ciudad de Chongqing (suroeste), aceptó la renuncia al escaño en el Parlamento chino de Wang Lijun, exvicealcalde de esa ciudad y mano derecha del exdirigente chino Bo Xilai, informó hoy la agencia Xinhua.

Esta es la primera noticia sobre Wang -también exrresponsable de la policía de Chongqing- desde que los medios chinos anticiparon que a finales de junio sería juzgado y podría afrontar la pena de muerte, si se le acusa de traición por revelar "al enemigo" (EE.UU.) secretos del Partido Comunista chino (PCCh).

Hace unos meses el Gobierno chino informó de que el policía, considerado un héroe porque detuvo a jueces, magnates, agentes de su buró y hasta a su antecesor, Wen Qiang (ejecutado en 2010), e inspirador de una serie policial, fue enviado "a descansar" a Pekín despojado de sus cargos regionales.

La controversia política en torno a Wang surgió el pasado 6 de febrero cuando sorprendió a todos con una petición de asilo político en el Consulado de EE.UU en la localidad de Chengdu (próxima a Chongqing) para denunciar la mala praxis de su jefe y aportó pruebas documentales de asesinatos presuntamente ordenados por éste.

Meses después, en abril, el exjefe del PCCh en la municipalidad de Chongqing, Bo Xilai, fue expulsado de su cargo y suspendido del Politburó y del Comité Central del PCCh.

Al mismo tiempo que su esposa, Gu Kailai, era detenida como sospechosa del homicidio del ciudadano británico Neil Heywood, aunque ambos casos no fueron vinculados de forma explícita por el Gobierno chino.

Bo, que aspiraba ser uno de los nueve miembros del poderoso Comité Permanente del Buró Político del Gobierno chino en el relevo de poderes, era conocido por promover en Chongqing canciones y eslóganes maoístas, así como por realizar, junto a Wang, una campaña anticorrupción.

Mostrar comentarios