CIDH condena recientes asesinatos de periodistas en estado mexicano Veracruz

  • La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de tres fotógrafos y una empleada administrativa de un periódico en Veracruz, México.

Washington, 4 may.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de tres fotógrafos y una empleada administrativa de un periódico en Veracruz, México.

La Relatoría manifestó su "profunda preocupación por la repetición de gravísimos hechos de violencia contra la prensa en México, y particularmente en Veracruz", estado donde han sido asesinados al menos nueve trabajadores de medios de comunicación en los últimos 12 meses.

Los cuerpos de los reporteros gráficos Gabriel Huge y Guillermo Luna y del periodista Esteban Rodríguez fueron encontrados desmembrados y con huellas de tortura el pasado día 3, fecha en la que se celebraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Los dos primeros trabajaron hasta 2011 en el periódico Notiver, mientras que Esteban Rodríguez había sido fotógrafo del diario AZ y de TV Azteca, e Irasema Becerra era empleada administrativa del diario El Dictamen.

En 2011, Huge, Luna y Rodríguez habrían abandonado el estado de Veracruz, debido a amenazas recibidas, según la Relatoría.

Estos asesinatos se suman a otros cinco homicidios de periodistas cometidos en Veracruz en el último año.

El pasado 28 de abril Regina Martínez, periodista de la revista Proceso, fue hallada muerta en su casa en Veracruz, con señales de violencia.

"La Relatoría Especial reitera su preocupación por la persistente violencia contra comunicadores sociales en México, particularmente en Veracruz y llama la atención acerca de la relación de cinco de las víctimas con el periódico Notiver", insistió.

La oficina dependiente de la CIDH instó además de manera "urgente" a las autoridades mexicanas para que investiguen estos crímenes "de manera pronta y efectiva, identifiquen a todos los responsables, los juzguen, sancionen y garanticen que los perpetradores repararán de manera justa a los familiares de las víctimas".

Mostrar comentarios