CIDH otorga medidas cautelares a periodista hondureño suspendido de su oficio

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy de que ha otorgado medidas cautelares para el periodista hondureño Julio Ernesto Alvarado, de Radio Globo, suspendido del ejercicio de la profesión durante 16 meses por un presunto delito de difamación.

Washington, 13 nov.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó hoy de que ha otorgado medidas cautelares para el periodista hondureño Julio Ernesto Alvarado, de Radio Globo, suspendido del ejercicio de la profesión durante 16 meses por un presunto delito de difamación.

En un comunicado, la CIDH indicó que el pasado 5 de noviembre solicitó al Estado de Honduras suspender temporalmente la ejecución de la sentencia que alejó a Alvarado del ejercicio de su profesión.

"Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información demuestra, en principio, que los derechos de Julio Ernesto Alvarado se encuentran en una situación de gravedad y urgencia y riesgo de daño irreparable", señaló la CIDH.

"En consecuencia, bajo el artículo 25 de su Reglamento, la Comisión solicita a Honduras que suspenda la ejecución de la sentencia condenatoria de fecha 9 de diciembre de 2013 de la Corte Suprema de Justicia", continuó el organismo continental.

Además, pidió a Honduras "que se abstenga de realizar cualquier acción para inhabilitar al periodista Julio Ernesto Alvarado en el ejercicio de su profesión hasta que la CIDH se haya pronunciado sobre la petición" relacionada con el caso.

La CIDH recibió la petición de medidas cautelares a favor del periodista el 29 de mayo pasado, por presuntas violaciones a su libertad de expresión, garantías y protección judiciales al amparo de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Durante una emisión en 2006 dentro del programa televisivo "Mi Nación", de Globo TV, dirigido por Alvarado, dos catedráticos de la UNAM, Guillermo Ayes y Gustavo Villela, acusaron a la decana de Ciencias Económicas, Belinda Flores Padilla, de cometer "arbitrariedades" y de haber estado "implicada en el tráfico de títulos".

Flores Padilla demandó entonces a Alvarado ante los tribunales hondureños por "difamación e injurias" y el caso, tras apelaciones, ha ido pasando a instancias superiores.

En agosto pasado, la Corte de Apelaciones atendió la solicitud de la exdecana y Alvarado fue notificado al mes siguiente de que se mantenía la sanción que le prohibía ejercer su profesión durante el período fijado.

Alvarado tramitó en octubre pasado un recurso de amparo ante la Corte Suprema en el que advertía de que se estaban violentando sus "garantías constitucionales", pero el máximo órgano judicial aún no ha respondido.

Mostrar comentarios