Cien abogados apoyan un manifiesto en favor de exhibir fotos de presos de ETA

  • Bilbao.- La Asociación de Abogados de Euskal Herria Eskubideak ha presentado un manifiesto que defiende que la exhibición de fotos de presos de ETA "es expresión de cercanía afectiva y personal y eso no es delito" y ha asegurado que cien abogados "de todo el Estado" apoyan el documento.

Cien abogados apoyan un manifiesto en favor de exhibir fotos de presos de ETA
Cien abogados apoyan un manifiesto en favor de exhibir fotos de presos de ETA

Bilbao.- La Asociación de Abogados de Euskal Herria Eskubideak ha presentado un manifiesto que defiende que la exhibición de fotos de presos de ETA "es expresión de cercanía afectiva y personal y eso no es delito" y ha asegurado que cien abogados "de todo el Estado" apoyan el documento.

En una comparecencia sin preguntas, las portavoces de la asociación Ainhoa Baglieto y Atxarte Salvador, han leído en castellano y euskera, respectivamente, el manifiesto, en el que se "censura el uso del tipo penal de enaltecimiento para la persecución de ideas, reflexiones, manifestaciones y actos políticos".

"El uso sistemático contra 'libertatis' vulnera la jurisprudencia europea sobre la libertad de expresión de ideas y sobre el derecho a participar en asuntos políticos", se señala en el texto.

Además, también se denuncia "el uso expansivo de la jurisdicción material de la Audiencia Nacional (AN), tanto para instrucción como enjuiciamiento de los delitos de enaltecimiento", ignorando -según señalan- las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea de "que se reconozca la diferencia entre el delito de terrorismo y las acciones apologéticas".

El manifiesto considera que esta circunstancia "vulnera el derecho a un juez natural" y está convirtiendo a la AN "en un agente político, al que las autoridades político-judiciales" recurren "para que intervenga y prohíba actos y mensajes políticos que no quieren oír".

La asociación Eskibideak ha realizado estas "reflexiones" en base a tres "hitos" ocurridos en los últimos meses. El primero es la conferencia que el relator especial de la ONU para los Derechos Humanos y la Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, pronunció en octubre del año pasado en la Universidad del País Vasco y en la que sostuvo que detrás de la exhibición de fotos de presos por familiares y amigos hay una "motivación más humana que una incitación a la violencia", premisa necesaria para que exista un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El segundo "hito" es la sentencia de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de septiembre de 2009 por la que revocó la prohibición del Gobierno vasco de exhibir fotos de presos en concentraciones de apoyo a estos reclusos, por entender que si se tenía la sospecha de que podía enaltecerse el terrorismo o producirse alteraciones del orden público, debería haber prohibido su mera celebración.

Por último, se han referido a la sentencia del Tribunal Supremo de marzo de este año, en la que absolvió a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), de un delito de exaltación del terrorismo al pedir en 2008 un aplauso para los presuntos autores del atentado en la T-4 de Barajas -por el que fue condenada a un año de cárcel y 7 de inhabilitación-, porque se limitó a exteriorizar su "cariño" hacia ellos.

Eskubideak ha denunciado que "esta jurisprudencia ha sido ignorada por la clase política", que ha iniciado "una cruzada" contra la exhibición de presas de ETA.

Mostrar comentarios