Cien líderes analizan en Gabón el gran potencial de África en el siglo XXI

  • Unos cien líderes internacionales, incluidos varios jefes de Estado, intervendrán en el Foro Nueva York África, que empieza hoy en Gabón con un objetivo: analizar el gran potencial del continente africano en el siglo XXI.

Libreville, 14 jun.- Unos cien líderes internacionales, incluidos varios jefes de Estado, intervendrán en el Foro Nueva York África, que empieza hoy en Gabón con un objetivo: analizar el gran potencial del continente africano en el siglo XXI.

El Foro, que se celebra en la capital gabonesa, Libreville, tratará de desentrañar cómo poner en práctica las oportunidades que ofrece África, a la que muchos expertos atribuyen un potencial clave para la economía global durante el presente siglo.

"El Foro debe estimular la innovación y garantizar que África genera nuevos productos, nuevos talentos y nuevas oportunidades.Debe inspirar a la generación actual de jefes empresariales, pero también a los líderes del mañana", dijo el presidente de Gabón y anfitrión del evento, Ali Bongo Ondimba, en un comunicado.

Unas 1.200 personas, entre ponentes, periodistas y asistentes, acuden al foro, que se celebra hasta el próximo domingo con el lema "Hacer las oportunidades realidad".

El nuevo liderazgo en África, el futuro económico del continente, la relación de éste con nuevos socios económicos como China, la transformación de la extendida economía informal en formal, el agua y las telecomunicaciones son algunos de los múltiples temas que debatirán los expertos de cada sector.

Entre los ponentes se encuentran la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), la gambiana Fatou Bensouda; el expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz de 1993 Frederik de Klerk; el presidente de la macrocompañía china de presas Sinohydro, Dongsheng Song; y el tenista alemán Boris Becker.

Además, el foro coincide hoy con una cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de Estados de África Central (CEMAC), cuya presidencia de turno ejerce Gabón.

En la cumbre, se espera que los líderes aborden algunos temas espinosos, como el reciente golpe de Estado en la República Centroafricana.

Precisamente, fue en Libreville donde se firmaron, el pasado mes de enero, los acuerdos entre el entonces Gobierno centroafricano presidido por François Bozizé y la coalición rebelde Séléka, que a finales de abril depuso por la fuerza al ahora exiliado Bozizé.

La que hoy comienza es la segunda edición del Foro, que el año pasado contó con la participación de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova; el entonces presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping; y el presidente beninés, Thomas Boni Yayi, entre otros.

Mostrar comentarios