El 43,2 por ciento de los incendios registrados este año en la región ha sido intencionado

El 43,2 por ciento de los incendios registrados este año en la región ha sido intencionado
El 43,2 por ciento de los incendios registrados este año en la región ha sido intencionado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El balance de este plan ha sido presentado este viernes por el Consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno Regional, Ángel Garrido, en el parque central del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad, en Las Rozas, donde ha saludado a representantes de los distintos cuerpos que han participado en el dispositivo contra incendios de este verano y ha estado acompañado por el alcalde la localidad, José de la Uz y la diputada de Podemos en la Asamblea, Elena Sevillano.

En su intervención, Garrido ha destacado que la campaña del INFOMA de este verano se ha cerrado con un 23 por ciento menos de fuegos que en 2015. Así, ha relatado que los agentes forestales han esclarecido las causas del 86,5 por ciento de los 240 incendios registrados hasta el 30 de septiembre.

En este sentido, los provocados por negligencias o de manera accidental (uso de maquinaria y vehículos, colillas mal apagadas, etc.) suponen un 39,1 por ciento del total, 4 puntos menos que el año pasado, "lo que refleja una mayor concienciación ciudadana". El 43,2 por ciento de los incendios se considera que han sido intencionados.

En su gran mayoría, se trata de casos relacionados con el uso del fuego para prácticas tradicionales que, ahora, ya no están permitidas, como las quemas en zonas de cultivo, márgenes de ríos o fincas particulares. Otro 4,2 por ciento de los siniestros fue provocado por la caída de rayos.

23 POR CIENTO DE FUEGOS MENOS QUE EN 2015

La Comunidad de Madrid ha cerrado la campaña de verano contra incendios forestales con un 23 por ciento menos de fuegos que en 2015. Además, en 8 de cada 10 casos los incendios no han pasado de conato (menos de 1 hectárea de superficie quemada) gracias a la eficacia en la detección y extinción de las llamas por parte de los medios humanos y materiales desplegados, y de toda la superficie afectada por las llamas, sólo un 1,5 por ciento es terreno arbolado (5,67 hectáreas), "una cifra que es 20 veces inferior a la media de la última década".

"El balance de este año es positivo, gracias a la excelente respuesta del operativo de prevención, vigilancia y extinción de incendios de la Comunidad y a la cada vez mayor concienciación de los madrileños. En cualquier caso, en el tema de los incendios no se puede bajar la guardia y todos debemos seguir actuando con precaución y responsabilidad, muy especialmente en este mes de octubre en el que se mantienen las altas temperaturas", ha subrayado.

Del 1 de enero al 30 de septiembre, en la Comunidad de Madrid se han registrado 240 incendios forestales, un 23 por ciento menos que el año pasado. En el 82,5 por ciento de los casos, los incendios no pasaron de conato y las llamas no superaron la hectárea de terreno afectado. Un 17 por ciento de los incendios se extendió entre 1 y 50 hectáreas y solo en un siniestro la superficie superó las 100 hectáreas, aunque afectó solo a terreno de pastos.

Este incendio, que se registró en Aranjuez el pasado 10 de junio, alcanzó en concreto las 188,23 hectáreas, es decir, casi la mitad de toda la superficie quemada en lo que va de año. De media, cada incendio ha afectado a 1,58 hectáreas.

La superficie arbolada dañada por el fuego en la región ha sido solo de 5,67 hectáreas, es decir, un 1,5 por ciento de todo el terreno que ha sufrido incendios. El resto ha sido superficie desarbolada. En total, 378,6 hectáreas se han visto afectadas por las llamas este año, prácticamente la mitad de la media de la última década (736,04 hectáreas).

Estas cifras suponen que el porcentaje de terreno forestal afectado por el fuego en toda la Comunidad de Madrid es de apenas un 0,09 por ciento del total, muy por debajo de la media registrada en el conjunto de España, que es del 0,21 por ciento, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, del 25 de septiembre.

4.300 PROFESIONALES EN ÉPOCA DE MÁXIMO RIESGO

En la época de riesgo máximo de incendios forestales, la Comunidad de Madrid ha mantenido alerta en la lucha contra el fuego a más de 4.300 profesionales (bomberos, brigadas forestales, agentes forestales, vigilantes, personal de protección civil...), con una flota de 509 vehículos y 10 helicópteros distribuidos por toda la región. Helicópteros que han realizado un total de 2.214 descargas sobre fuego, empleando cerca de 2,5 millones de litros de agua.

Este año, el Gobierno regional ha invertido 37,2 millones de euros en la prevención y en este dispositivo desplegado en la época estival en la lucha contra el fuego.

Antes del verano, las Brigadas Forestales de la Comunidad han llevado a cabo cerca de 400 trabajos de prevención sobre 1.500 hectáreas de terreno, entre cortafuegos, fajas de seguridad y desbroce y limpieza tanto de montes como de pistas. A ello hay que añadir las cerca de 750 hectáreas que se mantienen gracias a las labores de pastoreo preventivo contra incendios.

Mostrar comentarios