Cientos de chóferes protestan en La Paz por la llegada de autobuses públicos

  • Cientos de chóferes del sector privado protestaron hoy y bloquearon las principales calles de La Paz por la próxima puesta en marcha de autobuses de transporte público, comprados por la Alcaldía paceña y cuyo funcionamiento consideran que mermará sus ingresos.

La Paz, 20 ene.- Cientos de chóferes del sector privado protestaron hoy y bloquearon las principales calles de La Paz por la próxima puesta en marcha de autobuses de transporte público, comprados por la Alcaldía paceña y cuyo funcionamiento consideran que mermará sus ingresos.

La protesta de los transportistas, que acaban de subir sus tarifas, despertó las iras de numerosos vecinos de la capital política de Bolivia, que recibieron las marchas con insultos y pedradas en muchos barrios.

Las movilizaciones están protagonizadas por una parte de los dos principales sindicatos de transportistas de La Paz, que agrupan a los conductores de autobuses, minibuses y taxis compartidos, denominados trufis.

Un representante sindical de una parte de los chóferes de la Federación Departamental de La Paz, Ismael Fernández, anunció este lunes que la próxima medida del sector será un paro indefinido, según declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI.

Fernández dijo que esta iniciativa se decidirá en un cabildo en las próximas horas.

"Si no quiere hablar el alcalde (Luis Revilla) estas movilizaciones van a continuar, vamos a seguir en las calles", advirtió el sindicalista.

Durante las protestas, entre 8 y 10 chóferes fueron detenidos por la Policía por protagonizar actos violentos, mientras que los agentes utilizaron gas para dispersar a los trabajadores que bloqueaban desde primera hora de la mañana la autopista entre La Paz y El Alto, la única del país y altamente transitada.

Además, el Gobierno, a través del ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó a la Alcaldía y a los chóferes a dialogar para poner fin al conflicto.

Santalla manifestó en una entrevista con radio Fides que es necesario que los dos sectores dialoguen, y censuró los actos vandálicos cometidos por los transportistas.

La Alcaldía de La Paz, en manos del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), compró el año pasado 61 autobuses de fabricación china que han sido bautizados como "Puma Katari" y tienen capacidad para transportar, cada uno, a 60 pasajeros.

Está previsto que los vehículos comiencen a operar en febrero próximo para atender la demanda de transporte en la ciudad, que hasta ahora no contaba con una red de transporte público.

Hasta el momento en La Paz solo es posible desplazarse en vehículos privados como buses, minibuses, trufis y radio-taxis.

Mostrar comentarios