Cierran en Serbia los colegios electorales en parlamentarias y presidenciales

  • Los más de 8.500 colegios electorales en Serbia cerraron hoy sus puertas a las 20.00 hora local (18.00 GMT) después de 13 horas de votación en elecciones presidenciales y parlamentarias, dominadas por el descontento ciudadano por la grave situación económica del país balcánico.

Belgrado, 6 may.- Los más de 8.500 colegios electorales en Serbia cerraron hoy sus puertas a las 20.00 hora local (18.00 GMT) después de 13 horas de votación en elecciones presidenciales y parlamentarias, dominadas por el descontento ciudadano por la grave situación económica del país balcánico.

Las primeras proyecciones sobre votos escrutados podrán conocerse dentro de unas pocas horas, aunque no incluirán los votos emitidos por los serbios de Kosovo, una exprovincia serbia declarada independiente por los albanokosovares en 2008.

Según la Comisión electoral serbia (RIK), la participación alcanzó el 48,24% dos horas antes del cierre de los colegios electorales.

Tras la buena afluencia en la primera mitad de la jornada electoral, se registraba una tendencia a la baja después.

Unos 6,8 millones de serbios con derecho a voto estaban llamados hoy a las urnas para elegir a un nuevo presidente, un Parlamento y consejos municipales.

Los votantes pudieron elegir a los 250 diputados del Parlamento nacional entre los candidatos de 18 partidos y coaliciones, y al nuevo jefe de Estado entre 12 aspirantes.

También elegían nuevas autoridades municipales y de la provincia de Vojvodina, al norte del país.

En las presidenciales, el principal rival del reformista pro europeo expresidente Boris Tadic es el conservador Tomislav Nikolic, un antiguo líder ultranacionalista hoy de postura moderada.

Las últimas encuestas muestran que los dos están igualados, con el 32,4% para Nikolic y el 31,6% para Tadic.

El vencedor, todo parece indicar, se decidirá en una segunda vuelta entre ambos, prevista para el próximo 20 de mayo, en una lucha que se prevé incierta hasta el final.

En las parlamentarias, el partido de Nikolic, el opositor Partido Progresista Serbio (SNS), y el gobernante Partido Democrático (DS) de Tadic, se disputan la primera posición, mientras que el Partido Socialista de Serbia (SPS) se perfila como tercera fuerza.

En Kosovo, que se autoproclamó independiente en 2008, unos 110.000 serbios pudieron ejercer su derecho de voto para las elecciones parlamentarias y presidenciales en 90 colegios electorales, situados en 28 localidades.

La votación en Kosovo fue organizada con ayuda de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que comunicó que en las primeras siete horas se había registrado una afluencia del 17%. No hubo incidentes durante la votación.

La fuerza de la OTAN en Kosovo (KFOR) ha reforzado su presencia en la región para garantizar la seguridad.

Mostrar comentarios