Cifuentes asegura que no hay amenaza específica ante la proclamación del Rey

  • La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que no hay una amenaza terrorista específica, incluidas las de tipo yihadista y anarquista, de cara a la proclamación del Rey Felipe VI, aunque la Policía está "pendiente de cualquier posibilidad para que todo transcurra con normalidad".

Madrid, 16 jun.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que no hay una amenaza terrorista específica, incluidas las de tipo yihadista y anarquista, de cara a la proclamación del Rey Felipe VI, aunque la Policía está "pendiente de cualquier posibilidad para que todo transcurra con normalidad".

Cifuentes ha participado hoy en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum en el que ha sido presentada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al que han acudido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros.

A preguntas de los periodistas sobre el dispositivo de seguridad para el jueves y sobre si la operación contra una red yihadista llevada a cabo la pasada madrugada tiene que ver con el mismo, Cifuentes ha dicho que la detención de ocho yihadistas "no tiene que ver con la proclamación del Rey, porque es una operación que viene de hace muchos meses.

"No está directamente relacionado con la proclamación, y por tanto no hay una amenaza específica, más allá de la que detecten los servicios de información de la Policía", ha explicado, y ha subrayado que los cuerpos y fuerzas de seguridad "están obviamente alerta y pendientes de cualquier posibilidad que pueda haber, para que todo transcurra el jueves con normalidad".

En cuanto a la posibilidad de que haya grupos anarquistas que quieran atentar durante la proclamación del nuevo Rey, Cifuentes ha precisado que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, se refirió la semana pasada a la actividad de estos grupos, pero "no dijo que hubiera una amenaza de un atentado".

Cosidó dijo la pasada semana en el mismo foro en el que hoy ha estado Cifuentes que la Policía está alerta ante la posibilidad de que atentados de corte anarquista como el de la Basílica de El Pilar, en Zaragoza, puedan repetirse, aunque es consciente de que la mayor amenaza terrorista en Europa y el mundo es la yihadista.

La delegada ha explicado que cuando hay un acontecimiento de las características de la proclamación de un nuevo Rey "se analizan todas la posibilidades, en abstracto, y todos los movimientos de todos los tipos que puedan suponer una amenaza".

Sobre la posibilidad de un atentado anarquista, Cifuentes ha explicado que Cosidó dijo que sería "la única posibilidad, no porque estuviera concretada, sino por el tipo de actuaciones que suelen llevar a cabo esos grupos" y "sin que se contemple de forma real que se vayan a producir".

"El grado de probabilidad es menos lejano que otra, pero no se contempla en modo alguno que vaya a ocurrir nada de eso en los últimos días", ha aseverado.

La delegada también se ha referido a la prohibición de dos manifestaciones comunicadas para el jueves a mediodía por el centro de Madrid, una de ellas de la Coordinadora Republicana de Madrid, y ha explicado que no las ha autorizado "por un elemental ejercicio de prudencia y seguridad", ya que sería "incompatible" con la seguridad de los actos de la proclamación.

"Se han prohibido porque sería completamente incompatible con las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo con normalidad los acontecimientos previstos", ha explicado Cifuentes.

Ya al finalizar el desayuno, Cifuentes ha precisado a los periodistas que esas manifestaciones "se pueden celebrar otro día o (el mismo jueves) en cualquier otra zona alejada de la almendra central".

Ha dicho que la Coordinadora Republicana de Madrid no ha comunicado oficialmente que, al ser prohibida la manifestación, va a llevar a cabo una concentración en la Puerta del Sol, pero ha adelantado que la prohibiría por el mismo motivo.

Cifuentes se reunirá en breve con los organizadores de estas convocatorias para analizar la posibilidad de que se manifiesten en otras zonas de Madrid donde no interfieran con la comitiva real.

La delegada no ha concretado el número de policías que integrarán el dispositivo de seguridad del jueves, ya que según ha dicho se ultimará hoy en una reunión en el Ministerio de Interior.

Mostrar comentarios