Martes, 13.11.2018 - 20:10 h
En total son ocho

Cifuentes, segundo mandatario de una comunidad que dimite en esta legislatura

Se suma a la de Pedro Antonio Sánchez al frente del Gobierno de Murcia el año pasado.

Fotografía de Cristina Cifuentes el día de su dimisión.
Cristina Cifuentes el día de su dimisión. / EFE.

La dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se suma a la de Pedro Antonio Sánchez al frente del Gobierno de Murcia el año pasado, de manera que son dos los mandatarios autonómicos que han abandonado su cargo en esta legislatura, ambos del PP.

La dimisión de Cifuentes se produce tras varias semanas envuelta en la polémica por su máster de la Universidad Rey Juan Carlos y después de que hoy se haya publicado una información con un vídeo en la que se le atribuye un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

Su renuncia -que Cifuentes ha dicho que ya tenía previsto anunciar el 2 de mayo- llega antes de que se concrete la fecha para debatir la moción de censura presentada por el PSOE, que Ciudadanos, socio de investidura en Madrid, ya había amenazado con apoyar si no era apartada de su cargo.

Al igual que en el caso murciano, por lo tanto, las dimisiones se han formalizado después de que Ciudadanos concretara sus amenazas de apoyar una moción de censura de los socialistas, pero a diferencia de lo que ocurrió con Sánchez en Murcia, Cifuentes no ha aclarado si va dejar la presidencia del partido en el región.

Pedro Antonio Sánchez renunció a su cargo el 4 de abril justo cuando iba a celebrarse una moción de censura en su contra y después de que su imputación en el Caso Auditorio provocara la ruptura del acuerdo de investidura firmado con Ciudadanos. Fue sustituido en el cargo por su compañero de partido Fernando López Miras.

Seis meses después, el 27 de septiembre, renunció también a la presidencia del PP en la Región, a su escaño en la Asamblea Regional y abandonó la política.

Sánchez está investigado en la trama Púnica en Murcia -por los supuestos delitos de cohecho, fraude y revelación de información- y procesado en el caso Pasarelas, por prevaricación administrativa y falsedad documental por la supuesta contratación ilegal de las obras de construcción de dos pasarelas en Puerto Lumbreras en la etapa en la que era alcalde.

Aparte de la dimisión de estos dos presidentes autonómicos, las polémicas o causas pendientes con la justicia han implicado a otros dirigentes regionales, entre ellos el propio predecesor de Cifuentes al frente a la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

González, que había sido también presidente del Canal de Isabel II y miembro de la Junta Rectora de Ifema, fue detenido hace un año y ha permanecido 201 días en prisión acusado de corrupción en la Operación Lezo.

Por su parte, los ex jefes del Ejecutivo andaluz Manuel Chaves y José Antonio Griñán (PSOE), están pendientes del juicio de la pieza política de los ERE fraudulentos, en el que ya han prestado declaración este mes, procesado el primero por prevaricación y el segundo por malversación y prevaricación.

Ahora en Portada 

Comentarios