Sábado, 04.04.2020 - 11:51 h

CIJ dictará fallo de litigio entre Perú y Chile a partir de septiembre

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá el fallo del litigio por la delimitación marítima entre Perú y Chile a partir de septiembre próximo, cuando los jueces del tribunal regresen de su receso estival, informó hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Santiago de Chile, 10 jul.- La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá el fallo del litigio por la delimitación marítima entre Perú y Chile a partir de septiembre próximo, cuando los jueces del tribunal regresen de su receso estival, informó hoy el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Según Moreno, el Gobierno chileno pensaba que "había una probabilidad no despreciable" de que el tribunal dictara el fallo antes del 19 de julio, cuando se inicia el periodo de vacaciones de verano.

Sin embargo, la CIJ notificó a las Cancillerías de ambos países que la resolución se emitirá a partir de septiembre, cuando el tribunal retome sus actividades.

Moreno subrayó que la Corte no tiene ningún plazo para dictar el fallo aunque los Gobiernos de Chile y Perú conjeturaban que esto podía suceder entre junio y julio, a partir de la experiencia de juicios anteriores.

El canciller aseguró que la postergación no modificará la planificación del Gobierno chileno para recibir el fallo.

"Ambos países están comprometidos con el fallo. Tenemos que seguir trabajando para mantener esto como una política de estado, con una visión de unidad nacional", sostuvo Moreno.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que el Ejecutivo espera "sin ningún triunfalismo" la resolución final del caso y confiado con los argumentos que ha presentado en el proceso.

Perú demandó a Chile en 2008 ante la CIJ con el fin de establecer el límite marítimo en una línea equidistante a las costas de ambos países, lo que le daría unos 35.000 kilómetros cuadrados de mar que ahora están bajo soberanía chilena.

Para Chile, la delimitación marítima quedó establecida en tratados suscritos en 1952 y 1954, acuerdos que para Perú solo tienen carácter pesquero.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING