Cinco guardias civiles niegan cualquier tipo de tortura a miembros de Segi

  • Cinco guardias civiles han negado hoy cualquier tipo de tortura a ninguno de los cuarenta presuntos integrantes y dirigentes de la organización juvenil Segi juzgados en la Audiencia Nacional por integración de ETA, y han asegurado que se cumplió la legalidad cuando se les tomó declaración.

Madrid, 24 oct.- Cinco guardias civiles han negado hoy cualquier tipo de tortura a ninguno de los cuarenta presuntos integrantes y dirigentes de la organización juvenil Segi juzgados en la Audiencia Nacional por integración de ETA, y han asegurado que se cumplió la legalidad cuando se les tomó declaración.

De esta forma han respondido, en su declaración como testigos ante el tribunal, a las acusaciones de torturas que treinta de los cuarenta presuntos integrantes de esta organización han formalizado en forma de denuncias.

Los dos capitanes, dos tenientes y el sargento primero que han declarado hoy en el juicio ante la sección primera de lo Penal de la Audiencia han asegurado que las personas a las que tomaron declaración lo hicieron "sin ningún tipo de coacción" y que fueron periódicamente examinadas por médicos forenses.

Uno de ellos, capitán de la Guardia Civil, ha negado que se haya vulnerado ningún derecho de la acusada Ainara Bakedano, que denunció malos tratos.

Según ha reconocido, fue detenida en 2009 en las cercanías de la calle Génova (Madrid) a las 14.00 horas y se le tomó declaración a las tres de la madrugada, al mismo tiempo que se solicitó para ella régimen de incomunicación.

"Se le tomo declaración cuando se pudo, entiendo que se llamó al abogado y lo que tardó en venir", ha señalado este miembro del instituto armado, que ha justificado ese periodo de tiempo por la tardanza que conlleva instalar las centralitas telefónicas de su sede policial, que se encuentra en Pamplona.

Antes de que comenzara la vista y en declaraciones a los periodistas como portavoz de los procesados, la acusada Itxaso Torregrosa ha comparado a los guardias civiles con el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño -reclamado por Argentina por crímenes durante el franquismo-, y ha avanzado que durante el proceso judicial presentarán informes de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

Torregrosa ha considerado además que el régimen de incomunicación en las detenciones favorece "un manto de impunidad".

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu se ha acercado a la Audiencia para apoyar a estos cuarenta "militantes políticos" y emplazar al Gobierno a que "en estos nuevos tiempos de paz" esclarezca "todas y cada una de las conculcaciones de derechos humanos que ha habido".

En esta ocasión los procesados han cambiado las camisetas naranjas por unas negras, en las que se podía leer "Stop Tortura" con la palabra "Libre" y el subtítulo en euskera "De la solidaridad al compromiso".

La Fiscalía pide penas de prisión de entre 7 y 9 años por los delitos de integración y colaboración con banda terrorista para los acusados de Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna.

En los primeros días del juicio, los acusados denunciaron que se les procesa por una actividad exclusivamente política y que el juicio supone un "paso atrás" en el proceso de pacificación en el País Vasco.

Mostrar comentarios