Cinco guerrillas étnicas birmanas forman un "Ejército federal"

  • Bangkok.- Cinco guerrillas de distintas etnias birmanas han formado un "Ejército federal" y un cuerpo político con los que se enfrentarán al régimen militar que gobierna Birmania (Myanmar), país que hoy celebra los primeros comicios parlamentarios en dos décadas.

Los birmanos acuden a votar para elegir un Parlamento sin interés
Los birmanos acuden a votar para elegir un Parlamento sin interés

Bangkok.- Cinco guerrillas de distintas etnias birmanas han formado un "Ejército federal" y un cuerpo político con los que se enfrentarán al régimen militar que gobierna Birmania (Myanmar), país que hoy celebra los primeros comicios parlamentarios en dos décadas.

La alianza ha sido establecida entre la Unión Nacional Karen (KNU), la Organización Independiente Kachin (KIO), el Partido del Nuevo Estado Mon (NMSP), el Partido Progresista Nacional Karenni (KNPP) y el Frente Nacional Chin (CEN), según el medio de la disidencia "Irrawaddy".

El brazo político se llamará "Comité para la Creación de la Unión Federal" y estará presidido por el comandante general N'Ban La Aung, de la KIO.

"Vamos a elegir a un general de cada uno de los grupos armados étnicos para que trabajen juntos, elaboren una estrategia militar y comanden nuestros ataques contra el régimen", explicó al citado medio el birmano Nai Hang Thar.

Otra seis organizaciones armadas de las minorías étnicas alcanzaron en las últimas semanas un pacto de ayuda en caso de que el régimen militar lance una ofensiva tras las elecciones parlamentarias.

Los firmantes son el Ejército de Liberación Nacional Karen (KNLA, sigla en inglés), el Ejército Karenni, Unión Nacional Karen/Consejo de Paz del Ejército de Liberación Nacional Karen (KNU/KNLA PC), el Ejército Independiente Kachín (KIA), el Ejército del Estado Shan-Norte (SSA-N) y una escisión del Ejército Budistas Karen Democrático (DKBA).

Estas organizaciones armadas operan en el Noreste y Este del Birmania.

Los jefes de los distintos grupos étnicos de Birmania han asegurado que estos comicios organizados por los generales que gobiernan el país no traerán democracia y libertades para las minorías.

El principal partido de la oposición democrática, la disuelta Liga Nacional para la Democracia, de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, también boicotea las elecciones.

Birmania está gobernada por militares desde el golpe de Estado del general Ne Win, en 1962.

Mostrar comentarios