Cineastas contra la orden seguirá luchando contra sistema de ayudas al cine

  • Madrid.- La plataforma "Cineastas contra la orden" anunció que seguirá luchando contra la Orden ministerial que desarrolla la Ley de Cine, a pesar de la autorización dada hoy por la Comisión Europea a esta normativa que regula el régimen de ayudas al cine.

Guardans dice que la autorización de la UE avala el sistema público de ayudas al cine
Guardans dice que la autorización de la UE avala el sistema público de ayudas al cine

Madrid.- La plataforma "Cineastas contra la orden" anunció que seguirá luchando contra la Orden ministerial que desarrolla la Ley de Cine, a pesar de la autorización dada hoy por la Comisión Europea a esta normativa que regula el régimen de ayudas al cine.

En un comunicado difundido tras conocerse la decisión de Bruselas, la plataforma -integrada por 205 miembros- insiste en que la orden es "de carácter industrial y no cultural", además de "un giro mercantilista en la concepción de la promoción y fomento del cine".

La Comisión Europea autorizó hoy el régimen español de ayudas al cine al considerar que "es compatible con las normas de la UE" y tras desechar las observaciones en contra de este sistema que había planteado la plataforma.

A juicio de Bruselas, este mecanismo de apoyo a la producción y distribución de películas se ajusta al marco legal que permite ayudas para fomentar los objetivos culturales en determinadas condiciones.

"Respetamos la decisión de Bruselas, como no puede ser de otro modo, aunque por supuesto, no estamos de acuerdo con ella", afirma el comunicado de "Cineastas contra la Orden".

Por ello, y mientras la Orden siga vigente en los términos actuales, seguirán realizando las acciones que su Asamblea de miembros considere necesarias para tratar de que se modifique.

Al respecto, la nota recuerda que la plataforma ya ha impugnado la orden mediante un procedimiento contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Y que siguen en marcha las negociaciones con la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) "para articular una propuesta común y elevarla al Ministerio de Cultura en un escrito que busca mayor proporcionalidad en la Orden, y con ello conseguir una Orden más justa".

El nuevo reparto de ayudas deja a las producciones con menos de 600.000 euros de presupuesto con la única opción de optar a las subvenciones sobre proyecto, lo que provoca, según la plataforma, que "un rango de películas vaya a ser extraordinariamente difícil de producir, porque no va a contar con ayuda significativa por parte del Estado".

Y además, agregan, las películas con un presupuesto entre 600.000 y 2 millones de euros, para conseguir una subvención complementaria, van a tener que reunir una serie de requisitos que hacen que cualquier productor de cine independiente no quiera arriesgarse a producirla.

Mostrar comentarios