Nueva citación para el cerebro de Púnica tras aportar facturas de yates y hoteles

  • Marjaliza entregó abundante documentación, entre la que destaca facturas del hotel, yate y coche que disfrutó Granados en sus vacaciones en Ibiza.
Marjaliza
Marjaliza
EFE

David Marjaliza volverá a declarar en la causa Púnica. El cerebro de esta red en la que se investiga una presunta financiación paralela del PP madrileño será interrogado de nuevo en la Audiencia Nacional el próximo 10 de diciembre a tenor de la abundante documentación entregada al juzgado y que puede ser clave en esta fase final de instrucción del procedimiento.

Tras dejar un “tiempo prudencial” para que las partes de la causa pudieran acceder a los más de 1.000 documentos aportados, el magistrado que dirige la investigación, Manuel García Castellón, le cita para el próximo mes de diciembre a fin de que explique en sede judicial los pormenores de las facturas y otros documentos, a los que ha tenido acceso este diario. 

Gran parte de dicho material está relacionado directamente con el exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, al tratarse de recibos en los que consta el pago de vuelos de avión a Ibiza, un hotel de cuatro estrellas, el alquiler de un vehículo y hasta un yate que costaba 3.950 euros al día. En todas estas facturas aparecía Granados como beneficiario y estaban giradas a nombre de una de las sociedades de David Marjaliza. 

El constructor de Valdemoro también aportó copia de contratos de arrendamiento como el que firmó con su exsocio por el alquiler de una casa de lujo en esta localidad madrileña o con personas de su círculo. Tal es el caso del que suscribió con Mireia Pla en Barcelona, la cual, según expuso en su última declaración en la Audiencia Nacional, era una "amiga" del expolítico popular. 

El material aportado también implica a otra empresa clave en la trama, Waiter Music, que costeó actos de alcaldes del PP en determinados municipios madrileños a cambio de adjudicaciones públicas. Para encubrir estos pagos en 'b', la compañía gestionada por José Luis Huerta giró hasta cuatro facturas con conceptos falsos entre enero y julio de 2006 a otra de las sociedades de Marjaliza.

Aunque es la primera vez que acusaciones y defensas tienen acceso a todo este material, el constructor -que colabora con la Justicia desde junio de 2015- adelantó a García Castellón que demostraría su versión aportando facturas, correos, recibos y documentación de otra índole que ya obra en el sumario del procedimiento.

Primera declaración de su exsocio

Antes de escuchar al presunto 'cerebro' de la Púnica, el magistrado interrogará el 27 de noviembre a José Luis Cápita, el que fuera socio suyo en muchos negocios. Su testimonio puede ser muy relevante para el devenir de una de las causas más antiguas de la Audiencia Nacional teniendo en cuenta que, pese a que Fiscalía Anticorrupción le seguía la pista desde el inicio de las pesquisas, no se le había podido imputar hasta el momento.

La citación se produce después de que el juzgado haya recibido el resultado de las comisiones rogatorias encargadas a Suiza, país donde Cápita llegó a ocultar hasta 715.000 euros en cuentas opacas. Las fiscales del caso le acusan de haber puesto en marcha un circuito bancario -a través de sociedades 'off shore' radicadas en Suiza y Singapur-, con las ganancias que habrían obtenido de diversos 'pelotazos' en localidades como Valdemoro y Pinto. 

Mostrar comentarios