Ciu dice que los mossos han informado a la audiencia sobre la quema de la bandera española en la diada


CiU aseguró aseguró hoy en el Congreso que los Mossos d'Esquadra han enviado a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía un informe sobre la quema en Barcelona durante la pasada Diada de una bandera española y un retrato del Rey.
El diputado convergente Jordi Jané se refirió a este asunto en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, donde esta mañana comparece el ministro Jorge Fernández Díaz para dar cuenta de la respuesta policial del asalto a la librería Blanquerna, que tuvo lugar en Madrid el pasado 11 de septiembre.
En su réplica al ministro, Jané aseguró que los Mossos han remitido un informe a las autoridades judiciales sobre la quema de la bandera española y la efigie del Rey en Barcelona durante la pasada Diada.
Precisamente Fernández Díaz pidió, durante esta misma comparecencia, que no se utilicen "dos varas de medir" y que se actúe contra cualquier acto violento que se dé en España. Este mismo miércoles, el titular de Interior criticó en el pleno del Congreso que no haya habido detenciones en Cataluña por la quema de banderas en Barcelona el pasado 11 de septiembre.
A este respecto, Jané señaló que los Mossos darán la "máxima colaboración" para aclarar este incidente en la capital catalana, pero dijo que fue un episodio "muy minoritario" y dijo que no es "comparable" con el asalto al centro cultural Banquerna. Además, este diputado añadió que este tipo de investigaciones pueden generar o no detenciones de los responsables de los incidentes.
A su vez, Joan Tardà, portavoz de ERC, sostuvo que grupos de ultraderechistas como el que asaltó la librería Blanquerna pretenden hacer "descarrilar" el proceso independentista en Cataluña "sembrando el terror y el miedo". Aseguró que ésta es la "única posibilidad" que tienen de hacer fracasar este proceso catalán.
Tardà pidió frenar la "catalanofobia", porque si no "lo pagaremos caro". Respecto a la quema de la bandera española en Barcelona, este diputado dijo que la quema de cualquier enseña es un "acto reprobable", pero sostuvo que agredir a las personas, como en el centro Blanquerna, es de una "categoría superlativa", por lo que no se puede hacer un "maniqueísmo infantil" comparando ambos fenómenos.

Mostrar comentarios