CiU exige endurecer la resolución del tripartito y votarla en el Congreso

  • Barcelona.- CiU ha exigido hoy endurecer el texto de la resolución sobre el Estatut que ha propuesto el tripartito y, además, ha reclamado trasladar la iniciativa no sólo al Senado sino también al Congreso.

Benach cree que sería un error no constituir un "frente común catalán"
Benach cree que sería un error no constituir un "frente común catalán"

Barcelona.- CiU ha exigido hoy endurecer el texto de la resolución sobre el Estatut que ha propuesto el tripartito y, además, ha reclamado trasladar la iniciativa no sólo al Senado sino también al Congreso.

Esta mañana se han reunido los portavoces parlamentarios de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA para consensuar una resolución unitaria en defensa del Estatut que sería votada en el pleno de esta semana.

Los representantes de PSC, ERC e ICV-EUiA han ofrecido a CiU una propuesta de resolución basada en tres puntos: reafirmar la plena constitucionalidad del Estatut, instar al Congreso y al Senado a proceder de forma inexcusable a la renovación del Tribunal Constitucional y reformar la ley orgánica del TC para impedir la permanencia de magistrados con mandato caducado.

Según CiU, la propuesta del tripartito es "de mínimos" y "poco exigente", por lo que en las próximas horas seguirá insistiendo en ir más allá.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha explicado tras la reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU que apoya los tres puntos de la resolución propuestos por el tripartito, pero exige que se añada un cuarto, en el que el Parlament inste al TC a declararse "incompetente" en el tema del Estatut, tras tres años y medio de deliberaciones y cinco intentos fallidos de dictar sentencia.

Además de incluir este cuarto punto en la resolución unitaria, CiU exige que la iniciativa se traslade no sólo al Senado sino también al Congreso.

Duran ha apuntado que el PSC quiere que se vote sólo en el Senado porque es allí donde dispone de un grupo parlamentario propio, junto con ERC e ICV, y por lo tanto le sería más sencillo desmarcarse del PSOE en una votación sobre este tema, a diferencia del Congreso, donde los 25 diputados del PSC comparten grupo con el PSOE.

Las negociaciones para alcanzar un posicionamiento unitario entre el tripartito y CiU, ante la amenaza de recortes del Estatut por parte del TC, proseguirán en las próximas horas, con la idea de consensuar un texto para ser votado en el pleno del miércoles en el Parlament.

Duran ha recalcado que CiU está dispuesta a "dialogar" para ver si es posible incorporar sus observaciones y ha reconocido que en aras del consenso "se puede renunciar a alguna cosa, pero no a todo".

Mostrar comentarios