Ciu pide al gobierno que aclare a los padres cómo beneficiarse en enero de la ayuda para cuidar a sus hijos enfermos


Conchita Tarruella, portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, pidió este viernes al Gobierno que aclare a los padres con niños gravemente enfermos cómo beneficiarse en enero del subsidio que les proporcionará la Seguridad Social mientras estén sin trabajar por cuidar a sus hijos.
Tarruella hizo esta solicitud al Ejecutivo, en declaraciones a Servimedia, después de que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, dijera este mismo viernes que la regulación de esta medida, recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, deberá desarrollarse en un decreto que el Gobierno quiere tener listo a finales de febrero, pero que se aplicará con carácter retroactivo desde enero.
Para CiU, el grupo parlamentario que impulsó la medida con una proposición no de ley incluida después con alguna matización en la ley de presupuestos, las declaraciones de Granado sobre la retroactividad de la iniciativa no han hecho sino crear confusión en los padres.
Y es que, reflexionó Tarruella, si la posibilidad de recibir un subsidio por cuidar a hijos gravemente enfermos y dejar para ello el trabajo está recogida en una ley que entra en vigor en enero, la de Presupuestos, la medida debería ser efectiva a partir de la misma fecha.
Ante esta situación, CiU pide al Gobierno que "aclare" a los padres susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa cómo deben proceder para poder hacerlo desde el 2 de enero de 2011, o que, en su defecto, adopte una resolución "urgente" que anule la retroactividad.
La medida está pensada para que los padres de niños afectados por un accidente o estén gravemente enfermos por otra causa que necesiten hospitalización o requieran de cuidados en el domicilio bajo prescripción facultativa puedan dejar de trabajar para dedicarse a sus hijos y no pierdan por ello el sueldo.
La idea es que pueda beneficiarse de esta ayuda económica uno de los progenitores del niño enfermo, siempre y cuando trabajen los dos.

Mostrar comentarios