CiU pide "anular" la comisión de investigación del caso Palau por caótica

  • Barcelona.- El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha pedido hoy formalmente, ante la Junta de Portavoces del Parlament, la "anulación" de la comisión de investigación sobre el caso Palau de la Música dada su inoperancia y su desarrollo caótico.

CiU pide "anular" la comisión de investigación del caso Palau por caótica
CiU pide "anular" la comisión de investigación del caso Palau por caótica

Barcelona.- El portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha pedido hoy formalmente, ante la Junta de Portavoces del Parlament, la "anulación" de la comisión de investigación sobre el caso Palau de la Música dada su inoperancia y su desarrollo caótico.

En la reunión de esta mañana de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament debía decidirse el marco en el que podrá comparecer el conseller de Economía, Antoni Castells, para dar explicaciones sobre las gestiones realizadas en torno al proyecto del Hotel del Palau.

La disyuntiva estaba en si Castells tiene que comparecer en el marco de la comisión de investigación abierta sobre el caso Palau, como reclama la oposición, o bien la comparecencia debe tener lugar al margen, en la comisión de economía del Parlament, como propone el PSC.

Sin embargo, el presidente del Parlament, Ernest Benach, no ha dado pie a discutir el tema y ha explicado que contactará en las próximas horas con los portavoces parlamentarios para tratarlo, según han explicado diversas fuentes presentes en la reunión.

Según las fuentes consultadas, Castells podría comparecer en cualquier caso en los primeros días del mes de julio.

La tensión de estos últimos días entre tripartito y CiU acerca del caso Palau se ha trasladado hoy también a la reunión de la Junta de Portavoces, donde Pujol ha planteado abiertamente la anulación de la comisión de investigación, propuesta que no ha encontrado eco en ningún otro grupo.

Pujol ha argumentado que el desarrollo de los trabajos de la comisión está siendo caótico, al haberse "cambiado" en dos ocasiones el objeto concreto de la investigación para centrarlo exclusivamente en si hubo financiación irregular por parte de CDC a través de las donaciones de Fèlix Millet desde el Palau de la Música a la Fundación Trias Fargas, vinculada a CDC.

La hipótesis de supuesta financiación irregular de CDC, según ha remarcado, no se está viendo confirmada por "ningún" compareciente, mientras en cambio se están extendiendo las sospechas en torno a la gestión de Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat en el proyecto del Hotel del Palau, aspecto que el tripartito ha dejado fuera teóricamente de los límites de la investigación parlamentaria.

Pujol ha destacado además que la comisión carece de un plan de trabajo claro y coherente, han habido errores en la designación de determinados comparecientes, varios se han negado a declarar y, además, el tono de los interrogatorios de los diputados se está endureciendo cada vez más, según el portavoz parlamentario de CiU.

Si el PSC, ha señalado Pujol, quiere evitar el escarnio de traer a declarar al Parlament a los ex responsables del Palau Fèlix Millet y Jordi Montull esposados y bajo vigilancia policial por encontrarse privados de libertad, también sería conveniente cerrar cuanto antes una comisión de investigación que a su juicio está dando una pésima imagen a la sociedad.

Ayer, el presidente de la comisión de investigación, Pere Vigo, a instancias del PSC, dio por aplazada la comparecencia de Millet y Montull -prevista en principio para el 28 de junio- a la espera de si pueden ir al Parlament habiendo sido puestos en libertad por orden de la juez.

Según fuentes de la oposición, en la reunión de la Junta de Portavoces el PSC de hoy ha sugerido la idea de que, si Millet y Montull siguen en prisión, puedan declarar a través de vídeo-conferencia.

Mostrar comentarios