Ciu pide que la reforma fiscal tenga en cuenta las diferencias del coste de vida por comunidad autónoma


El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, defenderá en el Pleno de la Cámara Baja una proposición no de ley por la cual pedirá al Gobierno que tenga en cuenta el coste de la vida en cada comunidad autónoma ante la reforma fiscal.
Según informó CiU, el diputado pedirá que se corrijan los mínimos personales y familiares y las rentas gravadas en función del coste de vida y de la capacidad adquisitiva en cada territorio, para evitar un “sobre-gravamen” a los contribuyentes domiciliados en aquellos territorios con un coste de vida superior a la media estatal.
En la propuesta se argumenta que está demostrado que el coste de la vida difiere considerablemente en función de la comunidad autónoma en la que se reside, de manera que el coste de una misma cesta de la compra varía sustancialmente. Por ejemplo, la capacidad adquisitiva de una pensión de 500 euros o de un salario de 1.500 euros no es la misma en función del territorio en el que se viva.
Sánchez Llibre critica que esta situación nunca haya sido reconocida por las políticas de igualdad impulsadas por los diferentes gobiernos, y “hay que tener en cuenta que esto afecta profundamente a las políticas redistributivas desde las perspectiva de los gastos y de los ingresos”.
El diputado de CiU explica que el IRPF grava las rentas de las personas físicas y se trata de un tributo progresivo que va aumentando a medida que aumentan las rentas percibidas, si bien esta progresividad deja de ser justa cuando el coste de vida y los salarios son diferentes entre regiones.

Mostrar comentarios