CiU pide un IVA superreducido para las zonas afectadas por las inundaciones

  • El grupo parlamentario de CiU ha pedido hoy la implantación de forma excepcional y durante dos años de un IVA superreducido del 4 por ciento para los servicios hoteleros y de restauración en las comarcas del alto pirineo afectadas por las últimas inundaciones.

Madrid, 26 jun.- El grupo parlamentario de CiU ha pedido hoy la implantación de forma excepcional y durante dos años de un IVA superreducido del 4 por ciento para los servicios hoteleros y de restauración en las comarcas del alto pirineo afectadas por las últimas inundaciones.

La diputada de CiU por Lleida Concepció Tarruela ha presentado en rueda de prensa el contenido de una proposición de ley de reforma de la ley del IVA para que se pueda aplicar el 4 por ciento en la hostelería, cámping, restaurantes, hoteles y balnearios.

Tarruella ha negado que eso vaya a suponer un agravio comparativo o que vaya a suponer una alteración de las directivas europeas porque sería una situación excepcional para los años 2013 y 2014.

Según ha dicho, los daños están estimados en doce millones de euros, sobre todo en infraestructuras y bienes de primera necesidad, aunque el mayor impacto puede ser en el turismo, ha dicho.

De hecho, ha asegurado que en el puente de San Juan ya se han producido numerosas cancelaciones en reservas hoteleras.

Ha señalado además que su grupo ya ha mantenido contactos con el Gobierno para un decreto de medidas urgentes y ha confiado en que se pueda aplicar en un plazo máximo de tres meses.

La diputada del PSC por Lleida Teresa Cunillera también presentó una proposición no de ley en esta línea la semana pasada reclamando ayudas, subvenciones, beneficios y otras medidas previstas en la ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por incendios forestales y otras catástrofes naturales.

Cunillera recuerda en su iniciativa que el deshielo y las lluvias han provocado graves desperfectos en infraestructuras y servicios de todo tipo, desde viviendas y cámping hasta explotaciones agrarias, justo al inicio de la temporada turística.

Según su criterio, no se trata sólo de que las administraciones hagan frente a las pérdidas en infraestructuras, sino que adopten también medidas para minimizar la afección a las riberas, por ejemplo en el mantenimiento y limpieza de los ríos.

Mostrar comentarios