CiU se "huele" un nuevo ajuste de 800 millones en 2013 forzado por Rajoy

  • El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha dicho hoy que se "huele" que la Generalitat se verá abocada en 2013 a hacer un nuevo ajuste presupuestario de cerca de 800 millones de euros, forzado por la decisión del Gobierno español de endurecer los objetivos de déficit para las autonomías.

Barcelona, 13 jul.- El presidente del grupo parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha dicho hoy que se "huele" que la Generalitat se verá abocada en 2013 a hacer un nuevo ajuste presupuestario de cerca de 800 millones de euros, forzado por la decisión del Gobierno español de endurecer los objetivos de déficit para las autonomías.

Ayer, Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias votaron en contra de la decisión del Ejecutivo central de fijar ahora el déficit de las autonomías para 2013 en el 0,7 % del PIB, en lugar del 1,1 %.

Antes de pronunciar una conferencia en el Círculo de Economía, con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, sentado en primera fila, Pujol ha alertado de que estas cuatro décimas de diferencia representan aproximadamente unos 800 millones de euros.

"Con el escenario planteado ayer por el Gobierno del PP, es más que evidente que de cara a 2013 nos abocan a una dinámica de ajuste de aproximadamente unos 800 millones de euros", ha advertido.

Pujol ha considerado "muy poco inteligente" por parte del PP tratar a Cataluña como "súbdita o sometida", dejando "muy poco espacio para el entendimiento", en lugar de buscar su complicidad.

"Quien mejor puede entender las problemáticas a las que debe hacer frente el Gobierno del Estado es el Govern de Cataluña, pero en lugar de buscar un entendimiento actúan con el 'ordeno y mando', con una dinámica impositiva y prepotente", ha denunciado Pujol, que considera que Rajoy intenta "de facto" tratar a Cataluña como si estuviese intervenida, sin darle apenas margen de maniobra.

Con la actitud mostrada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se produjo cierta "ruptura" política entre CiU y el PP, a los que les separa "una distancia que parece que acabará siendo insalvable", aunque "ojalá no lo sea", ha añadido.

Mostrar comentarios