CiU se queja en el Senado de que el Gobierno cuestione su representatividad

  • El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleríes, se ha quejado hoy ante la Junta de Portavoces de la Cámara alta de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hayan "cuestionado en tres ocasiones" la representatividad de sus senadores.

Madrid, 2 jul.- El portavoz de CiU en el Senado, Josep Lluis Cleríes, se ha quejado hoy ante la Junta de Portavoces de la Cámara alta de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hayan "cuestionado en tres ocasiones" la representatividad de sus senadores.

Fuentes de este grupo parlamentario han indicado a Efe que Cleríes ha expresado esta protesta, de viva voz, en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada esta mañana, en la que el director general de Relaciones con las Cortes, Ignacio Carbajal, le ha asegurado que trasladará su queja al Ejecutivo.

En el pleno que el Senado celebró el pasado 4 de junio, Rajoy reclamó a Cleries que no hablara en nombre de todos los catalanes al defender el proyecto soberanista de CiU porque Cataluña es plural.

"Usted no puede hablar en nombre de todos los catalanes porque Cataluña es un país plural, igual que yo tampoco hablo en nombre de todos", señaló Rajoy.

En la misma línea, según fuentes de CiU, se dirigió el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al portavoz de CiU, a quien recalcó que no representan a todos los catalanes.

Montoro pidió asimismo menos "arrogancia" a la senadora de ERC, Ester Capella, para que no hable en nombre de todos los catalanes a la hora de exigir una consulta sobre su derecho de autodeterminación.

En la reunión que ha celebrado hoy la Junta de Portavoces del Senado, Cleríes ha hecho hincapié en que cuestionar la representatividad de un senador -elegido en las urnas o por un parlamento autonómico- es "cuestionar la democracia".

El portavoz de CiU ha señalado que este argumento no puede formar parte del juego político si es utilizado reiteradamente, como a su juicio ha hecho el Gobierno, y ha hecho hincapié en que "la política es contrastar ideas", independientemente de que quien lo haga esté o no respaldado por una mayoría parlamentaria.

Mostrar comentarios