CiU y ERC lamentan que no haya un impuesto para grandes fortunas

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, ha considerado hoy "improcedente" recuperar el Impuesto de Patrimonio al final de una legislatura por un período temporal de dos años y ha dicho que el Gobierno debería haber creado un impuesto para las grandes fortunas hace un año.

Madrid, 15 sep.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán Lleida, ha considerado hoy "improcedente" recuperar el Impuesto de Patrimonio al final de una legislatura por un período temporal de dos años y ha dicho que el Gobierno debería haber creado un impuesto para las grandes fortunas hace un año.

Durán Lleida ha hecho estas consideraciones en los pasillos del Congreso y también el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha señalado que debería haber un impuesto sobre los más ricos ya que en España los ahorradores y asalariados pagan el 38 % de los impuestos y las grandes fortunas el 21 %, lo que parece "el mundo al revés".

"La gente que tiene yates y bienes de lujo no va a tributar", ha puntualizado Ridao tras apostar por una reforma fiscal integral.

Durán Lleida ha reiterado que volver a imponer este gravamen es "innecesario" ya que grava bienes o patrimonios que han tributado anteriormente y ha dicho que estudiará cómo afectará a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que la gestión del Impuesto de Patrimonio la tienen las comunidades autónomas que pueden bonificar este impuesto hasta un 99 %, es decir dejarlo prácticamente anulado.

También se ha preguntado cómo resolverá el Estado con las comunidades la compensación que hasta ahora les pagaba por haber suprimido el impuesto y ha insistido en que habrá que conocer "la letra pequeña" del tributo para analizarlo con más profundidad.

Para Ridao el Impuesto de Patrimonio ya no va a llegar a tiempo y ha hecho hincapié en que habría que hacer un esfuerzo contra el fraude, que supone el 25 % del PIB, al tiempo que ha criticado que "usurpe" un impuesto que es autonómico.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros de mañana aprobará la recuperación con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 del Impuesto sobre el Patrimonio a partir de 700.000 euros, lo que afectará a 160.000 contribuyentes.

Además, se eleva el mínimo exento para vivienda habitual de 150.000 a 300.000 euros.

Mostrar comentarios