CiU y ERC reconvierten su propuesta para renovar el Tribunal Constitucional y piden al PSC que se sume

  • Barcelona.- CiU y ERC han anunciado hoy su intención de reconvertir su propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) para volverla a presentar ante el Congreso y posibilitar la renovación de este organismo, para lo cual han pedido a los 25 diputados del PSC que también se sumen.

Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament
Montilla estudiará una propuesta unitaria en el Congreso si hay consenso en el Parlament

Barcelona.- CiU y ERC han anunciado hoy su intención de reconvertir su propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) para volverla a presentar ante el Congreso y posibilitar la renovación de este organismo, para lo cual han pedido a los 25 diputados del PSC que también se sumen.

Los portavoces de CiU y de ERC en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida y Joan Ridao respectivamente, se han puesto de acuerdo para reconvertir su iniciativa conjunta de reforma de la mencionada ley, que fue debatida inicialmente en la cámara el pasado 16 de marzo y rechazada con los votos de socialistas y PP.

El objetivo de la reforma es que los magistrados del TC cesen en sus cargos al terminar su mandato o, como máximo, a los seis meses de haberlo agotado, lo que obligaría a renovarlos y corregiría situaciones como la actual, en que la falta de consenso entre PP y PSOE impide sustituir a los cuatro que deberían haber sido sustituidos a finales de 2007 y también al que falleció en mayo del 2008.

Duran y Ridao han querido extender su iniciativa conjunta al resto de diputados catalanes y, por ejemplo, el portavoz republicano ha enviado una carta dirigida a los diputados de ICV y del PSC, a fin de reclamar su apoyo.

Fuentes del grupo de CiU han explicado a Efe que su intención es que la iniciativa no sea registrada formalmente por los grupos, sino que sea presentada a título individual por los diputados catalanes en el Congreso, que es una vía que permite el reglamento de la cámara siempre que cuente con el apoyo de más de 15 parlamentarios.

Esta fórmula para presentar la proposición de ley posibilitaría que los diputados del PSC, que no tienen grupo propio, puedan sumarse y votarla favorablemente, de acuerdo con la voluntad expresada por los principales dirigentes de su partido de forzar la renovación del tribunal.

Mostrar comentarios