Ciudad Juárez quiere superar su mala fama y atraer millonarias inversiones

  • Ciudad Juárez, la localidad más violenta del mundo, inauguró hoy un foro en el que participan políticos y empresarios para intentar cambiar su mala imagen y atraer miles de millones dólares en nuevas inversiones.

Luis Chaparro

Ciudad Juárez (México), 13 oct.- Ciudad Juárez, la localidad más violenta del mundo, inauguró hoy un foro en el que participan políticos y empresarios para intentar cambiar su mala imagen y atraer miles de millones dólares en nuevas inversiones.

"No se trata de ocultar ni minimizar nuestros problemas, sino de hacer que el mundo sepa que Juárez es mucho más que violencia, mucho más que sus problemas de delincuencia", afirmó en la inauguración del acto el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Durante quince días, dirigentes políticos, representantes de la empresa privada y personalidades internacionales participarán en una serie de conferencias y actos culturales bajo el lema "Juárez Competitiva".

En esta ciudad, de unos 1,3 millones de habitantes, era asesinada a tiros una persona cada hora en el 2008, aunque los índices de violencia se han reducido desde entonces y, frente a los 8.000 muertos del 2008, el año pasado fueron unos 3.000.

Esta violencia en Ciudad Juárez, al borde de la frontera con Estados Unidos, ha obligado a sus habitantes a vivir en medio del constante miedo, y muchos comercios y empresas se han visto obligados a cerrar las puertas y buscar lugares más seguros.

"Ciudad Juárez está saliendo adelante. Ciudad Juárez está de pie", afirmó Calderón en el discurso de apertura del foro, frente a unos 900 asistentes a la ceremonia.

Dentro del programa "Todos Somos Juárez", para reconstruir la ciudad, las autoridades federales han diseñado 160 programas con una inversión total de unos 3.300 millones de pesos (253 millones de dólares) que incluyen sectores como la salud, la educación, las obras públicas, las pequeñas empresas y el fomento del empleo.

Con el foro abierto hoy, se pretende recaudar unos 10.000 millones de dólares para generar decenas de proyectos el año próximo que permitan relanzar económicamente esta urbe, punta de lanza de la estrategia oficial para luchar contra el narcotráfico.

Según Calderón, a pesar de que la delincuencia sigue golpeando a la ciudad, las diversas acciones policiales y sociales "están ayudando a derretir los efectos nocivos de los criminales".

No sólo se han reducido los índices de violencia en los últimos años, sino que, según fuentes del Gobierno, los programas oficiales han comenzado a rendir frutos y, aunque persiste la inseguridad, hay un nuevo ánimo en la ciudad.

El ciclo de eventos que comenzó hoy, y que se prolongará hasta el 28 de octubre, incluirá más de 200 conciertos y conferencias con invitados de nivel mundial, a los que los organizaciones prevén que asistirán cerca de un millón de personas.

Contará con la presencia de personalidades como el expresidente de la extinta Unión Soviética Mijail Gorbachov, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela y la presidenta del grupo financiero canadiense Scotia Bank, Nicole Reich.

Esta iniciativa está inspirada en otro programa, "Tijuana Innovadora", que también fue aplicado en esa otra localidad fronteriza, según el máximo responsable del proyecto, Carlos Chavira.

Chavira, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad Juárez, dijo durante la ceremonia de apertura que el festival abierto hoy es más que un evento.

"'Juárez Competitiva' no es un evento, o una serie de eventos. 'Juárez Competitiva' es un movimiento", comentó.

En la ceremonia de hoy participó también el empresario José Galicot, creador del festival pionero "Tijuana Innovadora", quien destacó, con gran optimismo, la importancia del paso que se daba.

"Como en los tiempos de (Pancho) Villa, aquí comienza la revolución. Del norte viene un viento fresco. Es el inicio, donde los ciudadanos se unen para hacer el cambio", dijo Galicot.

Mostrar comentarios